Detención de supuestos tratantes de niñas en Puebla es falsa



Las autoridades de Puebla no capturaron a una banda de secuestradores de menores de edad, como lo asegura una publicación viral en redes sociales. La noticia es falsa y las imágenes están fuera de contexto.
Esta información sobre la captura de una banda delictiva dedicada a la trata de personas comenzó a circular en Facebook el 16 de febrero pasado. La publicación se compartió más de 16 mil veces. Sin embargo, no es la primera vez que esa misma noticia falsa ronda en redes sociales.
Una vieja nota falsa
El texto y las fotos salieron íntegras de un sitio web llamado Infórmate. Sin embargo, la página 24/7 al día ya había publicado esa información en agosto de 2018. Ambos portales de noticias tienen el mismo diseño web y registran la misma dirección en los datos de su dominio. Además, 24/7 al día había publicado el año pasado que la noticia ocurrió en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Asimismo, en marzo de 2016, la misma nota circuló en blogs de Tijuana, Baja California, es decir, la información se ha reciclado varias veces desde hace dos años.
Desde 2016, la misma nota ha sido replicada en distintos sitiosFotografías que no son del hecho
Las fotografías que acompañan a la nota, además, están fuera de contexto. La primera imagen de los supuestos tratantes, en realidad corresponde a la detención de tres individuos en Acpa, Perú, en julio de 2017,  por portación de armas.
La segunda imagen, que muestra cuerpos de mujeres enterrados en un jardín, pertenece al diario Proceso. Retrata el hallazgo de varias fosas clandestinas en Chilapa, Guerrero, y es nota de enero de 2015.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment