Entre semblanzas y pocos proyectos de trabajo, transcurrió el primer día de comparecencias a Fiscal



Morelia, Michoacán.- Con sólo 15 minutos para exposición y dudas, 16 aspirantes de 32 registrados a ser el primer Fiscal de Justicia, presentaron éste día su comparecencia ante los diputados que integran las Comisiones de Gobernación y Justicia del Congreso de Michoacán.
Si bien el objetivo de la actividad legislativa era que los candidatos a la titularidad de la primera Fiscalía General de Justicia del Estado expusieran su plan de trabajo para los próximos nueve años, algunos dedicaron el poco tiempo otorgado para dar una semblanza de su vida profesional, tal como lo hizo Víctor Manuel Andrade Tapia, quién aceptó ser el menos experimentado o Roberto Fuerte Serrato, quién habló de sus 33 años laborales dentro de la PGJE.
Uno de los que llevó más “porra” fue Guillermo Valencia Reyes, que dedicó sus 15 minutos a hablar de los casos que ha ayudado a resolver su organización civil de seguridad “Revolución Social”, la cual calificó como un puente de enlace con la Procuraduría para denunciar delitos, ante el miedo de la ciudadanía de levantar denuncias.
Miguel Ángel Arellano Pulido, ex diputado y ex procurador de justicia enmarcó en una serie de puntos las carencias de la actual procuración de justicia en Michoacán basado en su experiencia por su paso en la PGJE. Mencionó que los adolescentes deben tener prioridad para la nueva Fiscalía, pues son utilizados por delincuentes para cometer delitos y que no sean sancionados al ser menores de edad. Y se comprometió a regresar en 100 días -en caso de ser seleccionado por la LXXIV Legislatura- para presentar un informe de avances.
Mientras que Ciro Jaimes Cienfuegos enumeró las carencias de la Procuraduría, las cuales dijo son de carácter político, administrativo y operativo. También criticó la Ley Orgánica de la Fiscalía General aprobada en el pleno del Congreso.
El día de mañana continuará la segunda ronda de comparecencias en donde hay algunos perfiles como Adrián López Solís, ex secretario de gobierno; Víctor Manuel Serrato Lozano, ombudsman de la CEDH; Juan Antonio Magaña de la Mora, magistrado del STJE e Ignacio Mendoza Jiménez, ex defensor jurídico del ex líder autodefensa, José Manuel Mireles



Source link

Related Posts

Add Comment