Islas Marías se transformarán en centro cultural



El centro penitenciario de las Islas Marías, ubicado en el Océano Pacífico, se convertirá en un centro para la promoción de las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente, anunció este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ha sido un penal de castigo, envío de presos, violación de derechos humanos. El último motín se presentó en el 2003 porque se sobrepobló la isla con 8 mil reclusos, ahora hay 600 presos de baja peligrosidad”, explicó el mandatario durante la conferencia matutina este lunes.
El centro se llamará “Muros de agua José Revueltas”, en honor al escritor que fue interno de ese centro penitenciario.
López Obrador explicó que de los 600 internos, 200 quedarán en libertad en los próximos días, los otros 400 reclusos serán reubicados en centros de readaptación social que estén cercanos a sus lugares de origen y a sus familias. También los trabajadores serán reubicados.

Josefa González Blanco, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció que se realizarán campamentos para niños y jóvenes en los que se darán talleres transformativos.
Te puede interesar: ¿Cómo fugarse de las Islas Marías y fallar en el intento?
En el ámbito de cultura y ética ambiental, tendrán actividades de senderismo y observación de flora y fauna de Islas Marías, así como espacios para leer la obra de José Revueltas y actividades deportivas, informó González Blanco.
El archipiélago de las islas Marías se convirtió en centro penitenciario en 1905, durante el gobierno de Porfirio Díaz. En él se encarceló a los presos más peligrosos, quienes trabajaban en las salinas.
Los CEFERESOS, dijo, tienen capacidad para 41 mil presos y actualmente hay 19 mil espacios ocupados.
“Tenemos espacios de sobra, por ello la instrucción del presidente de apoyar a gobernadores para traer personas privadas de la libertad de los estados”, informó Garduño.
Añadió que el en la próxima Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario se acordarán las condiciones y protocolos para llevar a cabo esta reubicación de personas privadas de la libertad.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment