translated from Spanish: Charles Scicluna sobre los abusos de la iglesia en Chile: “Yo abrí la tapa, pero otras personas tendrán que limpiar la suciedad”

“Sé que abrimos una caja de Pandora. Yo abrí la tapa, pero otras personas tendrán que limpiar la suciedad”. Con estas palabras, el secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Charles Scicluna, se refirió al impacto de sus visitas a Chile –a pedido del papa Francisco– para recopilar información respecto de denuncias de abusos por parte de clérigos.
El sacerdote es protagonista de una semana clave para la Iglesia católica que desde este jueves celebrará en el Vaticano una reunión de los presidentes de todas las Conferencias Episcopales –incluidos representantes chilenos– sobre el tema de los abusos en la Iglesia católica. Scicluna es uno de los organizadores de esta cita y, en esa condición, también se reunirá con Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes del exsacerdote Fernando Karadima, quien viajará rumbo a Roma para sostener una reunión con los  encargados. El periodista señaló en Twitter que “hablará claro” con respecto al tema de los abusos al interior de la Iglesia y su postura frente al tema.
A la cita del Vaticano por parte de Chile irá el secretario general de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos, quien reemplazará al presidente de la instancia Santiago Silva, indagado como eventual encubridor de abusos sexuales.
Su misión en Chile
Al revisar lo que fue su experiencia en Chile, el arzobispo de Malta aseguró al medio especialista en religión Crux que “hay una serie de casos que están siendo revisados. El material que se nos entregó durante esas dos misiones en Chile es enorme, y cada caso debe ser estudiado por sus propios méritos y debido proceso”, dijo respecto del proceso que llevó adelante en el país junto con el sacerdote español, Jordi Bertomeu.
“Creo que hay signos de esperanza, incluso este ‘servicio de escucha’ abierto por los obispos chilenos es un servicio importante, dirigido por personas que merecen confianza y son competentes. Este es un signo de esperanza muy importante para la Iglesia en Chile”, añadió.
En opinión de Scicluna “la conciencia trae responsabilidad y confrontar la verdad tiende a ser traumático, pero solo la verdad nos liberará. Y esa es mi mejor esperanza y oración para Chile. Un país bendecido por santos, como Alberto Hurtado y Teresa de los Andes y Francisco Valdés… Les rezo a menudo”.
Consultado sobre por qué en el caso de los obispos chilenos no se entregan detalles de lo que ocurre con ellos, la autoridad de la Congregación para la Doctrina de la Fe indicó que “no tengo conocimiento de ningún proceso, pero eso es porque no sigo todos los casos. No tengo información para confirmar o negar. Yo abrí la tapa, pero otras personas tendrán que limpiar la suciedad”, finalizó.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment