translated from Spanish: Inclusión laboral: estudio revela que existe mayor interés por contratar y capacitarse

Las organizaciones privadas se muestran interesadas en la aplicación de la Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad. Esa sería la conclusión general del sondeo de opinión realizado por Fundación Descúbreme respecto a la implementación de dicha Ley 21.015, que comenzó a regir el 1 de abril de 2018.
El estudio, que encuestó a 57 organizaciones -casi todas privadas-, abarcó el conocimiento de estas respecto a la ley en los períodos de abril/mayo y octubre/noviembre del 2018.
Los resultados arrojaron datos alentadores en temas de inclusión. Las organizaciones demostraron conocimientos generales con respecto a la ley, como su entrada en vigor (con sobre el 60% en ambos períodos), las medidas alternativas de cumplimiento (también sobre el 60%) y cuotas de contratación (casi 70%).
Esto se ve reflejado en la intención de las organizaciones de contratar personal con discapacidad: durante el primer semestre, cerca del 78% de los encuestados adherían a la idea de cumplir la ley a través del contrato a personas con diferentes discapacidades. Cabe destacar que durante el período de octubre-noviembre esa intención disminuyó cerca de un 3%, en favor de contratos de prestaciones de servicios (12.50%) y donaciones a proyectos acogidos a la Ley de Inclusión (15.63%).

Débiles en lo específico
A pesar de que los números den cuenta de una buena disposición por parte de las organizaciones, también existen deficiencias al momentos de la información más específica. Al ser consultados sobre conocimientos de cálculo de montos para el cumplimiento de la ley a través de medidas alternativas, quienes declaraban tener mucho o bastante conocimiento apenas superaban el 50%.
Por otra parte, quienes conocían sobre fundaciones, corporaciones o asociaciones donatarias de la Ley, cerca del 45% de las organizaciones encuestadas conocían de ellas. Caso similar al de los requisitos que deben cumplir las empresas prestadoras de servicios para cumplir con la Ley: solo el 37% admitía conocerlos.
Otro dato importante es la existencia de departamentos o encargados de inclusión: mientras que en el primer semestre casi la mitad de los encuestados estaba a favor, la voluntad disminuyó a un 45.61% durante el segundo. No así la negativa, que tuvo un explosivo aumento de un 41.07% a un 57.14%.

Más aún, las organizaciones que sí contaban con departamentos o encargados en su mayoría pertenecía a áreas de recursos humanos, con cerca del 13% dedicado específicamente a inclusión.
Prefieren capacitarse a donar
Cabe destacar que, consultadas sobre oportunidades de mejora de la Ley, las organizaciones adhirieron en su mayoría a la capacitación sobre inclusión laboral y el trabajo de personas con discapacidad (64.29%). Seguida en segundo lugar por la
implementación de incentivos tributarios para contratación de personas con discapacidad (57.14%) y el financiamiento de ajustes razonable sy mejoras en accesibilidad física (51.79).
En última preferencia quedó la generación de instancias de entrega de información y discusión sobre inclusión laboral, con un 28.57%.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment