translated from Spanish: Manuel José Ossandón propone cambios al TC: “Se usa como un punching ball”

“La verdad es que el TC se usa como un punching ball , de un lado para otro. Y debemos darle seriedad, se está debilitando por la forma en que se usa. No puede ser para cobrar favores políticos”. Estas son las palabras de Manuel José Ossandón (RN), restándose de esta forma de la postura general de Chile Vamos, que se ha caracterizado por liderar una serie de requerimientos al Tribunal Constitucional durante 2018
Según consigna El Mercurio, el ex alcalde presentará en marzo al Presidente Sebastián Piñera una propuesta de reforma al tribunal, que viene trabajando desde hace algunos meses con su equipo.
Dice que una de las propuestas será que revise y limite qué tipo de materias, leyes y decretos son susceptibles de ser controlados por el TC, ante los múltiples requerimientos que presentan los parlamentarios de los distintos sectores.
Propone, por ejemplo, la idea de buscar un mecanismo que evite que legisladores promuevan proyectos cuya inconstitucionalidad “sea evidente”.
“El ejemplo actual es la ‘ley Machuca’, planteada por la oposición. Todo el mundo sabe que eso no pasaría jamás el TC, pero los parlamentarios igual usan la institucionalidad para hacerse famosos con leyes que saben que no van a superar el control. Pierden tiempo y recursos, a costa del desprestigio del tribunal”, dice.
“El principal problema que enfrenta hoy el tribunal es de legitimidad, y eso depende en parte importante de su integración. Cuando esta obedece a criterios políticos, cada facción política que se vea derrotada en un control de normas apuntará a que los ministros de mayoría son fieles simpatizantes de la facción triunfadora. Aunque este alegato puede existir siempre, adquiere mayor relevancia cuando los integrantes del tribunal carecen de debido prestigio como juristas. Para asegurar una integración de mayor calidad, se propone que el nombramiento de los ministros considere los siguientes aspectos”, señala el documento del senador, detallando luego las medidas que sugiere.
Una de ellas es que se promoverá que el TC, para “mejorar la calidad, eficiencia y certeza de sus fallos”, reduzca sus ministros a un número impar. El parlamentario propone cinco o siete integrantes, cuando actualmente son 10.
 

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment