Tenían piscinas con agua de mar: identifican al menos dos casas con tuberías ilegales en exclusivo sector de Zapallar


Durante el fin de semana, una denuncia por redes sociales reveló que algunas viviendas del exclusivo sector de Pangue, en Zapallar, estaban extrayendo de forma ilegal agua del mar para sus piscinas y, a su vez, eliminaban aguas servidas a través de tuberías y ductos que se conectaban con el océano.
La información fue corroborada en parte este martes, luego que una inspección en terreno, realizada por el municipio y la Capitanía de Puerto de Quintero, confirmara que existen al menos dos casas que ocupan agua de mar para el llenado de sus piscinas.
En la inspección, se constató además que una de las viviendas cuenta con una planta de tratamiento de aguas para el riego del jardín. Esta casa era indicada, también, como una de las que estaban contaminando las aguas del mar, pero la situación fue descartada por el Departamento de Inspección Municipal.
“En relación con la existencia de agua de color verde estancada en roqueríos, personal del departamento de inspección municipal emitió un informe donde determina que la imagen corresponde a [un] lugar que no mantiene flujo constante en su recambio de agua, lo que generaría el color y aspecto denunciado. En cuanto a la tubería, corresponde a la descarga de [una] piscina de agua de mar (la misma que se usa para [el] llenado de [la] piscina)”, informó el municipio a El Mostrador.
La Capitanía de Puerto de Quintero informó que se citará a la Fiscalía Marítima a los responsables.
Aguas servidas
De acuerdo con lo observado en terreno, el municipio además descartó la descarga de aguas servidas en el mar. “Los informes técnicos elaborados por el departamento de inspección municipal –que recorrió el borde costero– pudo determinar que en ningún momento se observa la eliminación de aguas servidas o aguas contaminadas hacia el mar”, señaló el municipio.
En cuanto a las tuberías existentes en el lugar, Javier Delgado, teniente de la Capitanía de Puerto de Quintero, señaló que “se hizo un empadronamiento de los dueños de las propiedades y así partir trabajando para ver si esas tuberías cuentan con autorización o no y, finalmente, poder revisar si podemos regularizar o sacar las tuberías que están ahí”.
La Capitanía de Puerto de Quintero informó, además, que luego del empadronamiento en el sector se mantendrá la fiscalización durante los próximos días.



Source link

Related Posts

Add Comment