translated from Spanish: Amado Boudou se entregó en Comodoro Py y vuelve a prisión

En un nuevo espiral de la Causa Ciccone, el ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, volverá a prisión según lo dispuesto por la Camará de Casación. Recordemos que el 12 de diciembre se había emitido su excarcelación ¿Desde cuándo y por qué estaba preso? El 7 de agosto del año 2018 el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 lo encontraba culpable de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho.Lo cierto es que el cuerpo magistrado acusó a Boudou de haber adquirido el 70 % de las acciones de la compañía encargada de la impresión de papel moneda fomentando posteriormente a este hecho su salvataje. Todo esto, mientras se desempeñaba como ministro de Economía. Como consecuencia lo condenó a 5 años y 10 meses de prisión.

Sin embargo, sobre finales del año pasado, se planteó desde la defensa que en la Argentina “rige el principio de permanencia en libertad. El encarcelamiento sin condena firme sólo puede aplicarse excepcionalmente, y cuando se considere que existe en el caso concreto peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación”.Pagando una fianza de 1 millón de pesos y utilizando una tobillera de monitoreo electrónico que lo limita en un radio de 100 km, entre otras condiciones, Amado Boudou quedó en libertad. Sin embargo, podría volver a quedar en prisión.La Cámara Federal de Casación Penal realizó la semana pasada una audiencia en la que se analizó si el ex vicepresidente debe volver a la cárcel a raíz de la Causa Ciccone.
Tras los pedidos por parte de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA), los argumentos fueron escuchados por los jueces de la Sala IV de Casación, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani.La discusión y eventual resolución entre la detención y la libertad se basó en si existe o no riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación al punto de que se requiera que Boudou esté preso hasta tanto se resuelva la eventual condena.En esta nota:

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment