translated from Spanish: Caso Cascadas: con round entre defensa de Aldo Motta y la fiscal Chong arrancan alegatos en la Suprema

Acusaciones cruzadas entre la defensa de Aldo Motta y la Fiscalía marcaron la jornada de la primera audiencia de alegatos en la Corte Suprema por el recurso de nulidad presentado por el exgerente general de las sociedades cascadas.
En enero pasado, Motta fue condenado a cuatro años de libertad vigilada luego de ser hallado culpable de manipular el mercado por abuso de posición dominante, pero arremetió con este recurso que busca dejar sin efecto la sentencia.
La audiencia comenzó con los alegatos de Samuel Donoso, quien lidera la defensa de Motta, quien aseguró que la sentencia del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal contiene “gruesos errores”. El primero de ellos, haber separado a Motta del resto de la investigación.
“El Ministerio Público lo transforma en el canario de la mina, para ver si vuela o se asfixia. Si es que vuela, entra con el resto de los mineros a la mina”, dijo en la audiencia, según informó Pulso.
Cuestionó además que los hechos de la acusación del Ministerio Público “no conversan con la sentencia”. Precisó que en la sentencia se establece que se habría fraguado un plan criminal entre Motta y Julio Ponce Lerou, el controlador de SQM, aunque sostuvo que eso no aparece en la acusación.
Otro error indicado por Donoso es que a pesar de que Motta fue declarado culpable de manipular el mercado, no se pudo verificar una manipulación de los precios tal como lo establece la ley. “La sentencia subsidia al Ministerio Público en su errada acusación”, señala.
La respuesta de la Fiscalía
Posteriormente intervino la fiscal jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, quien rechazó el recurso de nulidad presentado por Motta y argumentó que en el proceso no se vulneró el derecho a defensa.
“La defensa de Motta pretende que la Corte Suprema valore nuevamente la prueba rendida, que valide la posición del defensor, que altere los hechos en que se basa la sentencia y que decida en el modo en que la defensa pretende”, dijo.
La fiscal -de paso- descartó que haber llevado la investigación de Motta de manera independiente a la del resto de los imputados, haya provocado alguna vulneración de sus derechos.
Tras la exposición de Chong, los ministros de la Segunda Sala suspendieron la audiencia, la cual continuará la próxima semana.
La sentencia contra Motta es crucial para la investigación de la Fiscalía. De caerse, se complican las opciones para ir en contra del controlador de SQM, Julio Ponce Lerou y el resto de los involucrados.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment