Verificado 19S presenta manual para actuar ante sismos



Verificado 19S presentó el manual Recomendaciones para la sociedad civil, una guía para saber cómo actuar después de un sismo, ubicar puntos de riesgos, además detectar y difundir información verificada que sea de utilidad ante una emergencia.
Ante el sismo del 19 de septiembre de 2017, quienes participaron en Verificado 19S formaron un equipo multidisciplinario, para comprobar y compartir la información que fuera “veraz y útil”, y combatir las noticias falsas, recordó en conferencia de prensa Jerónimo Esquinca, uno de los siete autores de este manual.

Cerca de 100 personas se organizaron entonces para ayudar, utilizando herramientas como mapas y documentos de Google, para captar, analizar y homologar los datos que llegaron desde grupos de WhatsApp por parte de ciudadanos, organizaciones públicas y privadas.
De cuerdo con el manual, “los formularios surgieron para evitar que la dinámica dependiera de unos cuantos”, y se logró ligar la oferta o demanda de las zonas donde se necesitaba algún tipo de ayuda, ya fuera alimentos, medicamentos, herramientas de trabajo o voluntarios.
La información que llegaba a Verificado 19S provenía principalmente de WhatsApp. Otras plataformas en línea que permitieron la difusión de información verificada por esta organizacion fueron Twitter y Telegram.
Rodrigo Floriano, quien se encargó de homologar la información en Ciudad de México, dijo que “la demanda creció en otros estados para organizar el transporte con ayuda” a las zonas de emergencia.
Los integrantes de Verificado 19S dijeron a Animal Político que este manual no podría funcionar para otros estados de la República, ya que fue un evento específico de la Ciudad de México.
“En los estados existe una menor conectividad… en algunos estados hay puntos que no están mapeados por Google”, y a los que no pueden ingresar, dijo Rodrigo Floriano.

Un trabajo de la sociedad cvil 
En cuanto a las críticas que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador hacia las organizaciones de la sociedad civil, Miguel Ángel Escalante, de Verificado 19S, mencionó que “la sociedad civil es todo lo que no es un gobierno ni una empresa. La sociedad civil somos todos, millones de mexicanos que somos parte de la sociedad civil”.
Verificado 19S, apuntó, no conforma una asociación civil. “Fue ayuda y nos juntamos a ayudar. Somos amigos, seguimos juntos a pesar de que éramos cientos de personas… entre nosotros seguimos juntos, con los ojos bien abiertos”.
Recomendaciones para la sociedad civil se encuentra en formato digital, descargable desde Google Play Store; es gratuito y los miembros de Verificado 19S piden difundirlo entre grupos de confianza, para hacerlo llegar a más gente.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment