ASF señala deficiencias en el gasto de 2017



Más de 68,136.5 millones de pesos ejercidos en 2017 aún permanecen sin aclarar por instancias del gobierno federal, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Durante la presentación de la Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, el organismo destacó irregularidades en diversos sectores, como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) —el cual ya fue cancelado por la actual administración—,el gasto para el desarrollo del Tren Interurbano México – Toluca, así como en los programas de prevención y atención por los sismos de 2017.
En el caso del aeropuerto, la ASF concluyó que no hubo una “visión integral del proyecto”, lo que derivó en deficiencias en la coordinación de la obra; destacó que la deuda contratada para su construcción subió a 6 mil millones de dólares, así como irregularidades de planeación, ejecución y supervisión por 3,212.9 millones de pesos.
Gobierno de Peña gastó 102 mdp en tres años para promocionar en medios el NAIM
Esto, tras revisiones al desempeño de la obra en los aspectos económico, ambiental, regional-urbano, social y de gobernanza.
“Los hallazgos constituyen un punto de referencia en el que se identifican aspectos relevantes que se deben revisar y modificar en la gestión gubernamental de proyectos de infraestructura de alto impacto vigentes y futuros”, expuso el titular de la ASF, David Colmenares.
Tren México-Toluca
En la construcción del tren interurbano, la entidad fiscalizadora detectó la “falta de liberación de derechos de vía”, así como deficiencias en la planeación, ejecución y supervisión de las obras por 745.5 millones de pesos, de los cuales se han recuperado apenas 25.4 millones.
Tren México-Toluca, una obra con sobrecosto de más del 50% y con riesgos de corrupción: IMCO
Atención y prevención por sismo y desastres
La auditoría concluyó que los más de 500 mil damnificados no recibieron las acciones suficientes por parte de las autoridades, por fallas en los mecanismos de control, e incluso hizo observaciones a medidas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Chiapas, Oaxaca y Morelos, por 77.4 millones de pesos, debido a falta de documentos en la comprobación de recursos, penas a proveedores y no acreditacion en la instalación de 221 aulas móviles.
También resolvió que no hay elementos suficientes sobre la correcta programación, priorización y entrega de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), en cuanto a la reconstrucción y rehabilitación de viviendas.
Sedatu reportó daños en 44 mil viviendas por los sismos, pero en todas aparece la misma dirección
Señaló a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por no contar con un censo y un padrón suficiente y confiable de las viviendas afectadas, así como al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero (Bansefi) por no tener procedimientos específicos para la entrega confiable y oportuna de los recursos.
En tanto, expuso que la Secretaría de Gobernación, (Segob) careció de un Atlas de Riesgos Municipales del 85.3 % de los 592 municipios afectados.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment