Presuntos desvíos por 412 mdp detectan en Diconsa 



Ciudad de México.-Diconsa presuntamente incurrió en desvíos de recursos a través de esquemas de triangulación entre dependencias de la administración pública, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al dar los resultados de las revisiones al ejercicio fiscal 2017.
 
Luego de que la institución fue señalada en la revisión de la Cuenta Publica 2016, la ASF volvió a detectar irregularidades, esta vez por más de 412 millones de pesos a través de contratos adjudicados directamente a instituciones públicas que subcontrataron servicios a privados.

 
El organismo fiscalizador detalló que el 30 de diciembre de 2016, Diconsa suscribió un contrato con el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma del Estado de México (Fondict-UAEM) por 325 millones 249 mil pesos, sin que tuviera capacidad jurídica para contraer nuevas obligaciones, debido a que se encuentra en proceso de liquidación.

 

Al no contar con la capacidad técnica, material y humana, agrega, el Fondo subcontrató la prestación de los servicios a privados sin contar con la autorización de Diconsa.

 

Lo mismo ocurrió, señala, con el Anexo de Ejecución celebrado entre Diconsa y el Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan, para la adquisición de componentes tecnológicos y el desarrollo de una plataforma.

 
La ASF informó que éstos servicios fueron pagados con sobreprecio, a través de una partida presupuestal distinta y sin haber contado con la autorización de la Secretaría de Hacienda. Tampoco contó con un dictamen que justificara la adquisición.
 
“Los 31,621.6 miles de pesos que correspondieron al pago de los componentes tecnológicos, se constató mediante un análisis de racionalidad del costo en el mercado que su precio real era de 3,855.5 miles de pesos, que representó el 12.2 por ciento del importe total pagado”, informó.
 
En este caso, sostuvo, se acreditó también que el Instituto no contaba con capacidad técnica, material y humana, por lo que recurrió a la subcontratación de un particular al que le pagó solamente 18 millones 283 mil pesos. Diconsa no justificó la realización de los servicios contratados.
 
La institución, advierte la ASF, hizo un tercer pago por más de 24 millones de pesos, pero se pudieron acreditar sólo 16 millones bajo este mismo esquema.
 
La Auditoría recordó que durante seis años consecutivos ha denunciado el desvío de recursos públicos mediante adjudicaciones directas entre instituciones públicas y la subcontratación de privados cuyos servicios no pueden ser documentados.
 
El organismo fiscalizador determinó recuperaciones probables por más de 378 millones de pesos.
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Diconsa y Liconsa se fusionarán para dar paso al organismo descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el cual quedará adscrito a la Sagarpa.

En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment