Sernac detectó diferencias de precios de hasta un 163% en útiles escolares


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer los resultados de un estudio, en el que detectó diferencias de precios de hasta más 200% en útiles y uniformes escolares.
El levantamiento de precios se realizó entre el 24 al 29 de enero de 2019, e incluyó 15 tiendas comerciales y supermercados de diversos sectores de la región Metropolitana.
El estudio reveló que la principal diferencia está en blusas y camisas escolares de igual composición, que, según la institución, permite a los usuarios adquirir productos de igual calidad a un menor precio.
Para el sondeo, se consideró los precios más económicos en cada tienda para construir una canasta básica de niño y niña talla 12 a 46, incluyendo zapatos y zapatillas número 29 al 40.
Según la tabla de comparaciones, el pack de uniforme para niña talla 10(2 blusas, una falda, un par de zapatos, un polerón y un delantal) tiene un valor de $ 25.940 pesos en la cadena Líder, mientras que en Ripley cuesta $ 53.950 pesos. En el caso de un infirme completo para niño, la diferencia llega a un 92%.
Una canasta de útiles escolares para enseñanza media, tiene diferencias de hasta 163%.
El estudio reveló que un kit compuesto por un corrector, cinco cuadernos, un lápiz y una regla puede encontrarse en Dimeiggs en $2.600, en tanto que en Monserrat los mismos artículos tienen un valor de $ 6.837.
El ministro de Economía, José Ramón Valente, dijo que el sondeo “muestra con datos concretos que no necesariamente pagar más plata por un producto significa que los papás están pagando por mayor calidad”.
“Por el mismo valor de un producto en la tienda más cara, se pueden comprar dos y hasta tres prendas de calidad similar en la tienda o supermercado más barato. Para una familia con un hijo y una hija, por ejemplo, cotizar le puede significar un ahorro de casi $ 50 mil pesos solo en uniformes” destacó la autoridad.
El subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, en tanto, recordó que las instituciones educativas no pueden obligar a los padres a comprar determinadas marcas.



Source link

Related Posts

Add Comment