translated from Spanish: Guardia Nacional será como el Ejército de Paz de la ONU: AMLO

La Guardia Nacional respetará los derechos humanos y será como el Ejército de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador al insistir que se requiere su aprobación para poder combatir la inseguridad.
La Guardia, dijo, tendrá como fundamento principal garantizar la seguridad pública con el respeto a los derechos humanos y con el uso regulado de la fuerza.
Lee: Ejército seguirá en las calles hasta cinco años más con aprobación de la Guardia Nacional
“Acerca de la Guardia Nacional, se van a respetar los derechos humanos, para que se tenga una idea clara, la Guardia Nacional va a ser como el Ejército de Paz de la ONU, que va a tener como fundamento principal garantizar la seguridad pública con el respeto a los derechos humanos y con el uso regulado de la fuerza”, aseguró.
En su conferencia matutina indicó que como presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas nunca dará una orden para que se reprima al pueblo.
“Nuestro Ejército es distinto a los ejércitos de otras partes del mundo, no es un Ejército golpista, es un Ejército respetuoso de la autoridad civil, es un Ejército leal al pueblo”, dijo.

“El presidente de la República es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y yo nunca voy a dar la orden para que reprima al pueblo (…) Diputados y senadores del PAN están agarrando esto como bandera para enfrentarnos políticamente”: @lopezobrador_ sobre la #GuardiaNacional
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) February 20, 2019

López Obrador aseguró que su objetivo es que el Ejército mexicano tenga la función de la seguridad pública, pues es una institución con experiencia, surgida del pueblo, y que no es parte de la oligarquía.
Insistió en que se requiere su aprobación para aumentar el número de elementos en campo, pues actualmente solo hay 20 mil que se hacen cargo de la seguridad del país.
El tabasqueño acusó a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) de politizar a la Guardia y utilizarla para la confrontación.
“El PAN está agarrando esta bandera para enfrentarnos políticamente. Los llamo porque es un asunto muy importante para la paz en el país”, dijo.
Lee: AMLO acusa al PAN y a dirigentes del PRI de oponerse a la Guardia Nacional; no acepto la simulación, dice
El dictamen modificado que se presentará este 21 de febrero ante el pleno del Senado para crear la Guardia Nacional planteará que el Ejército y la Marina continúen trabajando en tareas de seguridad pública por un periodo de cuatro o cinco años como máximo, mientras se logra conjuntar e integrar a la nueva fuerza intermedia de seguridad.
Así lo adelantaron este lunes legisladores en el Senado, quienes acordaron que es necesario ponerle un plazo límite a la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad pública para no violar la Constitución ni tratados internaciones.
Este es uno de varios cambios que buscan acordar legisladores de oposición y del grupo mayoritario para que el dictamen de Guardia Nacional aprobado en comisiones (solo con el voto de Morena) sea avalado por el pleno, donde se requiere una mayoría calificada de dos terceras partes para que sea aceptado.
Gobierno revisa contratos para compra de alimentos y medicamentos
López Obrador afirmó que su administración revisa los contratos que tiene el gobierno federal para la compra de alimentos y medicamentos, a fin de lograr ahorros y evitar actos de corrupción, puesto que en el primer caso se destina un billón de pesos anuales, y en medicamentos se invierten 80 mil millones.
El mandatario afirmó que ya se revisan los contratos que tienen firmados con entre ocho y 10 empresas que acaparan 75% de las ventas de alimentos al gobierno federal, entre las que se incluyen las adquisiciones de comida para los reclusorios federales, a fin de evitar anomalías.
Precisó que el segundo rubro en materia de compras es en medicamentos y equipo médico, por un orden de los 80 mil millones de pesos al año, área que también se audita para combatir la corrupción.
Acompañado de su gabinete de seguridad y del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el presidente López Obrador anunció que mañana dará a conocer los nombres de las empresas y compañías que venden bienes y servicios al gobierno federal en las áreas de alimentos y medicinas, y aclaró que si no hay irregularidades se lograrán los ahorros deseados.
 
 
 
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment