translated from Spanish: “si despliega misiles en Europa, las armas rusas apuntarán contra Estados Unidos”

Foto / Internet
 
Mundo.- Este miércoles, el presidente ruso Vladimir Putin hizo pública una dura advertencia a Estados Unidos: en caso de que despliegue en Europa misiles de alcance corto y medio, Moscú responderá “inmediatamente” apuntando sus armas a esos países europeos y a los “centros de toma de decisiones”.
“Rusia se verá obligada a fabricar y emplazar tipos de armamento que pueden ser utilizados no sólo contra los territorios de donde provenga la amenaza directa, sino también contra los territorios donde se encuentren los centros de toma de decisiones para el empleo de los sistemas de misiles que nos amenacen”, dijo, en obvia referencia a EE.UU.
Las palabras del mandatario ruso ante su Parlamento llegan tras la reciente salida unilateral de Washington del tratado de eliminación de misiles convencionales o nucleares de corto y medio alcance (INF).
“Rusia no tiene la intención de ser la primera en desplegar tales misiles en Europa. Si son desplegados y entregados en el continente europeo, esto empeorará gravemente la situación y creará amenazas graves”, declaró.
Luego de la decisión norteamericana, Putin también anunció que Rusia abandonaba el tratado nuclear que fue firmado en 1987 y resultó clave para el fin de la Guerra Fría. Según el líder ruso, Estados Unidos usó “acusaciones imaginarias para motivar su salida unilateral del acuerdo” y sostuvo que Washington tendría que “haber dicho las cosas honestamente”.
Se mostró dispuesto a llevar a cabo negociaciones para un desarme, pero avisó: “No vamos a golpear a una puerta cerrada. Esperaremos que nuestros socios reconozcan la necesidad de un diálogo sobre una base de igualdad”.
Putin detalló los avances en la creación de nuevas armas, especialmente los misiles hipersónicos que presentó precisamente hace un año en su anterior discurso ante la Asamblea Federal.
Dijo que su Marina tendrá más armamento de ese estilo como parte del plan para modernizar las capacidades militares y contrarrestar los “movimientos hostiles” de Estados Unidos.
El mandatario detalló que el nuevo misil Zircon (diseñado para barcos y submarinos ya existentes) volará a 9 veces la velocidad del sonido y tendrá un alcance de 1.000 kilómetros. Entre 10 y 12 minutos demoraría en alcanzar Moscú un misil lanzado desde el territorio europeo, según Putin.
 
Fuente: Clarín

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment