Segob avaló de manera irregular 2 mil 760 mdp para publicidad



La Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, autorizó en 2017 el uso de 2 mil 760 millones de pesos para comunicación social a 9 dependencias, aunque el Congreso no les había aprobado recursos federales para ese rubro, encontró un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La auditoría forense 2017-0-04100-12-1697-2018 señala que las 9 dependencias y entidades se encontraban impedidas para formular y solicitar la autorización de sus Programas Anuales de Comunicación y Publicidad del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, por lo que no podían ejercer recursos presupuestarios en materia de comunicación social y publicidad.
Sin embargo, detalla la ASF, Segob aceptó la entrega de recursos para publicidad oficial “sin verificar que los recursos presupuestarios estuvieran previamente autorizados y asignados a las partidas de gasto 36101 (Difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales) y 36201 (Difusión de mensajes comerciales para promover la venta de productos o servicios), por lo que las autorizaciones se realizaron incorrectamente, presumiéndose que se llevó a cabo de manera discrecional en favor de dependencias y entidades”.
Lee: Austeridad y publicidad oficial en el próximo gobierno
Las entidades a las que se les otorgaron estos recursos, según la ASF, son el Fondo de Cultura Económica, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Servicio Geológico Mexicano, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, la Comisión Reguladora de Energía, Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V. y la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales.
El Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V, la que más recibió, dispuso de mil 99 millones de pesos, mientras que el Fondo de Cultura Económica, quien recibió menos, contó con 1 millón 999 mil pesos cuyo uso, justificó, era para “…llegar a un mayor público lector…”.
La ASF encontró un probable daño a la Hacienda Pública por parte de la Segob por 13 millones de pesos, al pagar campañas de comunicación social de 2016 con recursos del 2017.
Otro punto que señaló la Auditoría es un probable daño por 48 millones 900 mil pesos por gastos de campañas de Gobernación que “no se difundieron a la población”.
En el documento se incluyeron siete promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria para que se realice la investigación, y pueda haber sanciones.
Lee también: Medios Libres pide a EPN no promulgar Ley Chayote: prometió regular publicidad oficial, le recuerdan
¿Sanción a Osorio Chong?
Una de las solicitudes de procedimiento de sanción administrativa pide que se investigue a servidores públicos por el incumplimiento de la planeación y supervisión de las campañas de publicidad del gobierno.
“Se presume que el Titular de la Segob (que entonces era Miguel Ángel Osorio Chong) incumplió la facultad indelegable de conducir la Política de Comunicación Social del Gobierno Federal al delegarla mediante un Acuerdo, a la DGNC (Dirección General de Normatividad de Comunicación)”, dice la ASF.
Asimismo, “se presume que la Segob, a través de su Titular, incumplió la obligación de aprobar el proyecto de la Política de Comunicación Social del Gobierno Federal, toda vez que la DGNC no acreditó contar con los proyectos de dicha Política”.
Te puede interesar: Legalizar el gasto sin control en Publicidad Oficial
No obstante, según la ASF, las recomendaciones y acciones del informe pueden aún confirmarse, solventarse, aclararse o modificarse, pues existe un plazo de 30 días hábiles para presentar información y realizar consideraciones.
Discrepancias y errores
El reporte de la ASF se refirió a dos oficios girados a la Cámara de Diputados, con números SNM/039Bis/2017 y SNM/057/2017, en los que 20 dependencias y entidades informaron sobre modificaciones a sus Programas Anuales de Comunicación Social y Publicidad.
“Del análisis inicial de las cifras que se incluyeron en dichos reportes se identificaron discrepancias”, señaló la Auditoría.
Las 20 dependencias, por un lado, reportaron al ente denominado Sistema de Comunicación Social (COMSOC) incrementos en su gasto por 6 mil 200 millones de pesos, pero a la Cámara de Diputados le señalaron un aumento de 134 mil 374 millones de pesos.
“Se presumen como registros e información erróneos”, apuntó la ASF.
Entre las “discrepancias” o errores está el caso de Sagarpa, que según el reporte enviado a la Cámara de Diputados aumentó su gasto en comunicación con un monto de 128 mil 273 millones de pesos, cifra que superaría en un 200% el presupuesto original de toda la Secretaría.
Con información de Arturo Daen.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment