translated from Spanish: Cherán, ejemplo de organización ciudadana: Sergio Báez Torres

Morelia, Michoacán.- Al destacar el fortalecimiento de la participación ciudadana en el municipio de Cherán por su mecanismo de usos y costumbres, el diputado local de Movimiento de Regeneración Nacional, Sergio Báez Torres reconoció al pueblo indígena como un ejemplo de organización para impulsar movimientos independientes que abonan a la historia política de Michoacán.
Durante su participación en la presentación del libro “Cherán K´eri”, del autor Daniel Romero Robles, el legislador de la LXXIV Legislatura mencionó que el primer contacto que tuvo con el movimiento del municipio, fue en el 2001 al buscar un esquema que limpiara los vicios de su partido en ese momento –PRD-, lo cual concretaron a través del modelo de organización de barrios que resultó en una participación y selección libre por parte de los militantes.
El congresista abundó que en el 2013 durante el levantamiento social de las autodefensas en Buenavista, la comunidad de Cherán fue nuevamente un pilar y ejemplo de organización para integrar a los ciudadanos al movimiento terracalentano.
“Nuevamente el modelo que nosotros encontramos para ese proceso fue Cherán. Buscamos elementos que nos ayudaran en la Tierra Caliente para consolidar la organización del movimiento. Fue hasta que entramos en contacto con Cherán que las autodefensas cobraron una dimensión distinta e inició un parteaguas en Michoacán”.
Por lo anterior reconoció al autor de “Cherán K´eri” por su trabajo al recopilar en 150 páginas de su libro, el esfuerzo de una comunidad indígena que cambió su forma de organización como participación ciudadana, y a su vez ha funcionado como un ejemplo para otros pueblos o corrientes sociales que buscan organizarse.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment