translated from Spanish: Coordinador de Aureoles quiere ser fiscal de Michoacán

El perredista Adrián López Solís, quien fue coordinador de campaña del ahora gobernador Silvano Aureoles, es uno de los personajes que aspiran a ser el próximo fiscal de Michoacán.
Este 21 de febrero las comisiones unidas de Justicia y Gobernación en Michoacán aprobaron una lista de 10 candidatos a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado.
En ella aparece López Solís, quien el 16 de enero pasado solicitó licencia a su cargo de diputado local y coordinador de la bancada perredista, a fin de aspirar a ser fiscal general; dicho permiso fue aprobado hasta el 20 de febrero pasado por la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias.
En su perfil en la página del Congreso michoacano, López Solís que en 2014 fue coordinador de Asesores de Silvano Aureoles, cuando fue presidente de la Cámara de Diputados.
En 2015, López Solís fue coordinador de campaña de Aureoles, y luego cuando ganó los comicios fue el coordinador general de su equipo de transición. Después tuvo el puesto de secretario de Gobierno, hasta 2018.
Otros personajes que aspiran a ser fiscal general de Michoacán son Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos; Ignacio Mendoza Jiménes, exsubprocurador regional de Justicia en Morelia, que ha sido abogado del líder de autodefensas José Manuel Mireles, y Miguel García Hurtado, quien fue procurador de Justicia en Michoacán en la administración de Leonel Godoy.
El gobernador Aureoles tiene un plazo de 10 días para definir una terna, de entre los 10 aspirantes que ya pasaron los primeros filtros, y enviarla de vuelta al Congreso estatal, para que se vote.
Quien sea designado como fiscal en Michoacán estará en el cargo los próximos nueve años.
Tanto a nivel federal como en estados, diferentes colectivos ciudadanos han reclamado que en el país haya fiscales autónomos y no lo que denominan “fiscal carnal”, es decir, personajes cercanos al poder Ejecutivo o a algún partido político, y que por lo tanto no tengan autonomía.
Al comparecer ante legisladores de Michoacán, como parte del proceso de selección, y en diferentes entrevistas, López Solís ha rechazado la idea de que se le considere un posible fiscal carnal.
“Me estoy presentando como todos los aspirantes, defendiendo argumentos y exponiendo ideas, lo que sea que se decida está bien”, dijo López Solís, de acuerdo con el medio www.monitorexpresso.com.
Animal Político buscó a López Solís en Twitter, para solicitarle una entrevista, pero no ha respondido.
El perredista Silvano Aureoles, en tanto, ha mencionado que como gobernador no le interesa tener un fiscal a modo en la entidad.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment