translated from Spanish: El movimiento que busca crear conciencia en las alfombras rojas

Se puede vestir con estilo y elegancia y disminuir el impacto que genera el sobreconsumo en la moda. Además, es una fabulosa fórmula de combatir el cambio climático ¿Cómo? Si bien la sostenibilidad de la industria de la moda está cada vez más bajo escrutinio, los abusos contra los derechos humanos, la desigualdad de género y la degradación ambiental siguen siendo frecuentes.
Las investigaciones muestran que las prendas de vestir se encuentran entre los artículos con mayor riesgo de ser producidos a través de esclavitud moderna. El acoso sexual, la discriminación y la violencia de género contra las mujeres es
endémico en la industria mundial de la confección, donde las mujeres representan el 80% de la fuerza laboral mundial.
La producción mundial de textiles emite 1.200 millones de toneladas de gases de efecto invernadero por año, más que los vuelos internacionales y el transporte marítimo juntos. Estamos produciendo 53 millones de toneladas de fibras para confeccionar prendas de vestir y textiles al año, solo para rellenar o quemar el 73% de esas fibras.
El glamour y la moda son la razón de ser de la ya tradicional alfombra roja de la Gala del Festival de Viña del mar, que podremos observar nuevamente este viernes. Como activistas y amantes de la moda, no queremos dejar pasar la oportunidad de recordar que se puede vestir con estilo y disminuir el impacto que genera el sobreconsumo en la moda.
Algunas celebridades reconocidas a nivel global han decidido repetir sus looks en diversas alfombras rojas y galas en los últimos años, derrochando toda su elegancia, a la vez que nos hacen reflexionar sobre la perdurabilidad y el amor a nuestras más queridas prendas, como también, destacar la calidad del trabajo de sus diseñadoras y diseñadores. Es una buena y simple forma de concientizar al público, haciendo cambios simples cada día. Esperamos ver más de estas iniciativas es ten presente en esta y futuras ocasiones.

-Cate Blanchett en los Golden Globes de 2014 y en Cannes 2018
-Cate Blanchett en el New York Film Festival de 2015 y en la American Film Institute’s Award Gala en 2018.
-Rita Moreno en los Oscars de 1962 y luego en los Oscars de 2018, presentando el premio obtenido por “Una Mujer Fantástica.”
-Kate Middleton en una cena de gala de 2017 y también en la Royal Variety Performance de 2014.
-Michelle Obama en un encuentro con la reina Isabel II en 2013 y durante un evento especial de Navidad en Washington del mismo año.
-Kirsten Dunst en la fiesta de Vanity Fair para los Oscars de 2004 y también en la Chopard Party de 2017.
-Keira Knightley deconstruyó su traje de novia, agregándole mangas y usándolo en múltiples ocasiones.
Otra iniciativa que ha tomado cada vez más adherentes es la Green Carpet Challenge, proyecto liderado por la Activista de moda sustentable Livia Firth, que desafía a las celebridades a lucir vestidos hechos de manera ética y sustentable.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment