Cómo Walmart también llega a Inglaterra


En el mundo del consumo, pocas veces los acontecimientos chilenos se adelantan a los de Inglaterra. Recién se ha anunciado en Londres que la cadena de supermercados ASDA se ha fusionado con Sainsbury, una de las más grandes cadenas inglesas.
Esta fusión tiene como característica que ASDA ya fue comprada en 1999 por Wal-Mart y  que, con la nueva fusión, Wal-Mart se hace del 42% del nuevo Sainsbury fusionado. Seguramente ese 42% aumentará con compras de acciones de Sainsbury en el mercado bursátil, hasta alcanzar un control total de la empresa. Todavía las autoridades inglesas están considerando esta fusión pues temen que un operador tan grande interfiera en la competencia existente.
¿trae recuerdos de Chile? Efectivamente, Wal-Mart compró en el año 2009 a la familia Ibáñez un 74% de la empresa LIDER cuyo propietario efectivo era la “Distribución y Servicios” (D&S). Después de coadministrar la cadena la familia Ibáñez vendió el resto de su participación en 2013 y Wal-Mart se convirtió actualmente en el único propietario.
Estas transacciones se hacen de acuerdo a las normativas de protección al consumidor en cada país .En Inglaterra  hace ya 20 años , cuando Wal-Mart trató de instalarse en el Reino Unido con una inversión directa , la autoridad en aquella época la FAIR TRADE Commission.  , declaró que no era conveniente para los consumidores ingleses que un actor muy grande y poderoso interviniera en el área de los supermercados y estableció que la cantidad de 4 cadenas en competencia era el número mínimo  que garantizaba que no hubiera colusión en los precios y en la calidad de los productos. En aquella época las principales cadenas de supermercados en el Reino Unido eran la Sainsbury, la Tesco y la ASDA. Existían también algunos supermercados propiedad de las grandes tiendas de ropa y muebles, entre ella la llamada Marks & Spencer que además de ser una gran tienda de ropa se especializa en alimentos preparados, frutas y verduras frescas. Formalmente se cumplía así  la cantidad mínima de proveedores que garantizaba la no colusión y la competencia.
¿Qué ha cambiado en el mundo de consumo en estos años que hace que en Inglaterra y seguramente en Chile se abandonen los resguardos que garantizan a la libre competencia?
La razón más poderosa es la globalización del comercio y la aparición de grandes empresas que venden artículos de consumo, sin presencia física de los compradores, los que usan Internet para seleccionar los productos y hacen los pagos directamente mediante transferencias electrónicas. Las más grandes empresas que están llegando al mundo de los supermercados, son AMAZON y ALIBABA. Incluso AMAZON estudia instalar en Chile un depósito de mercaderías para abastecer desde más cerca el mercado chileno y también el argentino.
¿Qué objeto tiene mantener en un número mínimo de cadenas de supermercados en un país, si los consumidores pueden adquirir mediante transacciones electrónicas, en cualquier país, incluso los muy alejados? Y lo que se aplica a los supermercados se extiende también a las grandes multitiendas que venden ropa, muebles, electrónicos y una gran variedad de objetos de consumo.
También se están incorporando sistemas de compras en supermercados y grandes multitiendas en que una tercera persona independiente representa al comprador, que sigue en su casa o trabajo, para seleccionar lo que se compra. Eso facilita elegir los productos perecibles y recibirlos en el domicilio del consumidor o en el lugar que se indique.
Hay una revolución en marcha para la selección y adquisición de los artículos y servicios para los hogares incluidos los comestibles y los ya preparados, esa revolución está llegando a Chile. Las asociaciones de consumidores y el SERNAC tendrán que adaptarse a esos nuevos tiempos.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts

Add Comment