Marchan contra consulta sobre termoeléctrica en Huexca



En demanda de justicia por el asesinato del activista Samir Flores, y para pedir la cancelación de la consulta pública sobre la construcción de la termoeléctrica de Huexca, que se realizará este fin de semana, activistas, colectivos y organizaciones marchan en distintos puntos de Morelos. También se prevén movilizaciones en Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México.
José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos, llamó a que la consulta sea cancelada y argumentó que en la entidad las condiciones de inseguridad no garantizan la protección a ciudadanos que acudan a participar en esta consulta.
Insistió que el proyecto tiene implicaciones negativas para la salud, el medio ambiente y la sociedad.
También reclamó que aunque se hayan solicitado medidas de protección para Samir Flores, éstas no fueron otorgadas.
Samir Flores Soberanes, líder opositor a la termoeléctrica de la Huexca, fue asesinado a balazos el 20 de febrero.
Una de las primeras movilizaciones del día es la marcha “Quien lucha por la vida, nunca muere ¡Samir vive!”, que arrancó de la iglesia ubicada en El Calvario y llegó, a las 10:40 horas, al Zócalo de Cuernavaca.
En las mantas de los manifestantes se observan frases como “¡No a la termoeléctrica!”, “¡Justicia para Samir!”, “Termoeléctrica: un peligro para Morelos”, “¡Samir vive!”, y “¡Cancelación inmediata de la termoeléctrica!”.
Otra marcha salió de Huexca a Cuautla Morelos y para las 16:00 horas se tiene prevista otra movilización de la Glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.
En la protesta participa el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, el Frente de Pueblos Opositores al PMI y el Congreso Nacional Indígena.
Un total de 200 académicos, científicos, investigadores, organizaciones, pueblos y colectivos llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar la consulta programada este 23 y 24 de febrero, para decidir sobre la activación de la termoeléctrica y la continuidad del Proyecto Integral Morelos (PIM).
De acuerdo con los firmantes, la consulta que se hará en Puebla, Tlaxcala y Morelos no cumple con los mandatos propuestos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos indígenas, para que los pueblos afectados otorguen o no su consentimiento para la realización de proyectos de inversión y desarrollo.

Aseguran que el gobierno no ha brindado  la suficiente información a la población de estas tres entidades sobre el proyecto y, que a su vez, los pobladores afectados no han contado con un espacio equivalente al del presidente en los medios de comunicación para ser escuchados.
Esta mañana, López Obrador informó que se firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el análisis técnico y científico respecto a potenciales efectos en la cantidad y calidad del agua por el funcionamiento de la termoeléctrica.
En caso de aprobarse este proyecto, dijo, se contarán con los dictámenes sobre la calidad del agua y la no contaminación, por parte de un organismo internacional e independiente, “para que no quede la menor duda de que no podríamos, de ninguna manera, llevar a cabo una actividad económica por importante que sea, afectando el medio ambiente, contaminando el agua, dañando el territorio”.
La consulta se realizará en 36 municipios de Morelos; 15 municipios de Puebla, y 9 municipios de Tlaxcala, en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Con información de Reforma (suscripción necesaria)

 
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment