Si no se aprueba la termoeléctrica se perderán 25 mil mdp: AMLO



El planteamiento se da luego de que 200 académicos, científicos, investigadores, organizaciones, pueblos y colectivos pidieran a López Obrador reconsiderar la consulta programada este 23 y 24 de febrero, que definirá o no activación de la termoeléctrica en Huexca y la continuidad del Proyecto Integral Morelos (PIM), una obra de la CFE que contempla la construcción de la termoeléctrica en Huexca, Morelos; y un gasoducto, y un acueducto en Puebla y Tlaxcala.
La consulta programada para este fin de semana “dista de cumplir con los requisitos democráticos para considerarse válida”, argumentan en la carta abierta enviada al presidente.
Leer: Asesinan a balazos a Samir Flores, activista que se oponía a la termoeléctrica de Morelos
De acuerdo con los firmantes, la consulta que se hará en Puebla, Tlaxcala y Morelos no cumple con los mandatos propuestos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos indígenas, para que los pueblos afectados otorguen o no su consentimiento para la realización de proyectos de inversión y desarrollo.

Aseguran que el gobierno no ha brindado  la suficiente información a la población de estas tres entidades sobre el proyecto y, que a su vez, los pobladores afectados no han contado con un espacio equivalente al del presidente en los medios de comunicación para ser escuchados.
También reprueban que el Proyecto Integral Morelos se haga “sin el consentimiento de los pueblos y a pesar de sus consecuencias socioambientales, con violaciones legales y procedimentales, utilizando la fuerza y provocando numerosas violaciones a los derechos humanos”.
Leer: INE descarta atribuciones para hacer consulta sobre termoeléctrica; viola recomendación de CNDH, dicen ONG
En opinión de los firmantes, detrás de los argumentos del gobierno a favor del PIM se “ocultan las relaciones de poder que existen en cualquier megaproyecto, el creciente control territorial de las empresas y, en especial, los peligros no sólo ambientales sino comunitarios y étnicos que implican muchos de estos proyectos al deteriorar las condiciones para que las formas de vida colectivas sigan existiendo”.
AMLO asegura que habrá beneficios y firma convenio con la ONU

Ante las posturas en contra, Andrés Manuel López Obrador comentó que su gobierno cuenta con los argumentos para demostrar que la obra será un beneficio para la población.
“La oposición sostiene que se afecta el agua, que se contamina el agua. Tenemos elementos para decir que no hay esa contaminación y que además estamos dispuestos a que haya una supervisión, como ya lo dije, de la ONU sobre este proyecto”, sostuvo.
Durante su conferencia de prensa el mandatario firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para garantizar a pobladores que de ser aprobada, la termoeléctrica de Huexca, cuente con dictámenes que garanticen la calidad del agua.
“Vamos a contar con dictámenes sobre la no contaminación del agua de un organismo internacional, independiente, para que no quede la menor duda de que no podríamos, de ninguna manera, llevar a cabo una actividad económica por importante que sea, afectando el medio ambiente, contaminando el agua, dañando el territorio”, declaró tras firmar el documento.
Igualmente asegura que en caso de que la termoeléctrica opere se podrá generar la suficiente energía eléctrica para satisfacer la demanda del estado de Morelos.
Otro de los beneficios, comentó el presidente, será que en municipios de Tlaxcala, Puebla y Morelos se reduciría la tarifa de pago de energía eléctrica. “Sería la tarifa más baja, como reparación de los daños ocasionados por la imposición en la construcción de esta obra”.

A pesar de que hoy resalta los beneficios del proyecto, en 2014, Andrés Manuel López Obrador declaró, en Yecapixtla, Morelos, que defendería “con todo” lo que pudiera a los pueblos para que ese gasoducto y esa termoeléctrica no se construyeran, mismos que iniciaron su lucha desde 2011, año en que la termoeléctrica empezó a construirse sin consultar a los pueblos y comunidades afectadas.

En 2018, el Frente de Pueblos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire, de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA) consiguió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitiera una recomendación a la CFE, a la Secretaría de Medio Ambiente y a la entonces Comisión Nacional de Pueblos Indígenas por los daños ambientales provocados.
Este fin de semana se llevará a cabo la consulta en los 36 municipios de Morelos; 15 municipios de Puebla, y 9 municipios de Tlaxcala, en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde. En estos municipios se instalarán un total de 147 módulos de participación ciudadana.
Las ubicaciones de los módulos en los tres estados están disponibles en la página participacionsocial.gob.mx. 
Los habitantes dirán sí o no a la pregunta: “¿Está usted de acuerdo que inicie la operación de la termoeléctrica en Huesca de la CFE”?.
Con base en los resultados de esta consulta, el gobierno de México decidirá si el Proyecto Integral Morelos continúa o se detiene.
“No le hace que haya pérdidas materiales. Si la gente decide que no se haga lo de la termoeléctrica lo vamos a respetar, pero que la gente decida”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.



Source link

Related Posts

Add Comment