translated from Spanish: Azael Toledo plantea fortalecer mecanismos para evaluar programas sociales

 
Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de garantizar que las políticas públicas encaminadas a combatir la pobreza generen resultados positivos en la población, el diputado local Azael Toledo Rangel hizo mención que se requiere de fortalecer los mecanismos para evaluar los programas sociales en los tres niveles de gobierno y que los padrones de beneficiarios sean transparentes y no utilizados por partidos políticos con otros fines, como se está reportando en diversos municipios del país.
En México, recalcó que la política social debe dejar de administrar la pobreza y ser un detonador real para el desarrollo, atacando de raíz las causas estructurales, para lo que también se necesita erradicar la visión clientelar, que en nada resuelven el problema de fondo.
Por lo anterior hizo mención que como integrante del Grupo Parlamentario del PRD y de la Comisión de Desarrollo Social en la LXXIV Legislatura local trabaja en dos propuestas, la primera es presentar una iniciativa a la norma vigente con la finalidad de que se fortalezca desde la ley los mecanismos para evaluar los programas sociales.
La segunda, dijo, es presentar un exhorto al Gobierno Federal para que se garantice transparencia en los programas de beneficiarios que está impulsando en las distintas entidades del país, ya que en el caso de Michoacán se observa que en algunos municipios los padrones de beneficiarios los están conformando a través de los comités municipales del partido que gobierna México y los apoyos se deben otorgar con igualdad para todos, más allá de colores.
En ese contexto, mencionó que hay información precisa sobre los hechos mencionados, en donde militantes del partido que gobierna en el país, se están aprovechando de estas acciones para promoverse, por lo que se hará un llamado a que se investigue, transparente y sancione a quienes estén haciendo mal uso de los recursos públicos, abusando de la necesidad de las personas.
El legislador subrayó que la nación requiere las adecuaciones a las normas vigentes, con el objetivo de garantizar que las leyes sean claras y efectivas, para que las políticas públicas que se promueven generen un verdadero bienestar y desarrollo en la población.
Azael Toledo hizo mención que para los diputados del PRD los parches y las mutaciones permanentes al marco normativo en materia social, han generado falta de claridad para lograr efectividad en la política social, por ello, en lo que corresponde a la entidad se legislará en la materia, tema en el que ya se está  trabajando, aunado a puntos de acuerdo y exhortos que se presentarán.
En territorio mexicano existe prácticamente el mismo número de pobres con respecto a la población que existía en 1992, con poco más del 50 por ciento del total de la población conforme a las cifras oficiales.
“Ante ese escenario es apremiante legislar y cerrar filas desde todas las trincheras, ya que es claro que las acciones implementadas no han resuelto la pobreza de fondo y es indispensable que se ataquen las causas de raíz y brindar esquemas que generen bienestar a la gente pero no por un momento, sino a largo plazo”.
Adelantó que desde el Grupo Parlamentario del PRD se presentará una reforma estructural a la política de combate a la pobreza, por lo que se realiza una revisión profunda de las normas en la materia, pero en particular de la Ley de Desarrollo Social del Estado aprobada en 2013.
 
 

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment