translated from Spanish: ¿Cuánto vale un Oscar? | Filo News

El valor de un Oscar es imposible de calcular en términos económicos. Los premios de actuación abren las puertas al papel que uno quiera. Los galardones técnicos elevan cualquier currículum. Y Ganar “mejor película” es convertirse de inmediato en parte de la historia del cine.Pero la estatuilla en sí tiene un valor comercial, en especial para los coleccionistas de recuerdos de Hollywood que las han comprado y vendido por precios que van desde un sólo dólar hasta casi dos millones.Para empezar, no – la estatuilla no es de oro puro. Un Oscar mide 35 centímetros de alto y pesa casi 4 kilos. Si fueran de oro, aunque solo sean 14 kilates, cada uno costaría unos 100.000 dólares a la Academia. En realidad se forjan en bronce en el estudio Polich Tallix, en las afueras de New York y después se bañan en oro de 24 kilates.

La manufactura de un Oscar es un proceso artesanal

En términos de materia prima el Oscar no vale ni 20 dólares, pero la mano de obra artesanal aumenta ese valor hasta alcanzar los 400. Por supuesto, la forja no vende réplicas al público general y el diseño está protegido por las leyes de propiedad intelectual. La Academia no tolera las reproducciones fieles, al punto que en 2014 demandó al escultor Jaime de la Rosa por vender réplicas perfectas a 850 dólares. El pobre Jaime vendió solamente 9 y tuvo que pagar 375.000 dólares en daños.La única forma de comprar un Oscar es buscar a un ganador que quiera dejar ir el suyo a través de sitios de subastas. Últimamente, sin embargo, las estatuillas no aparecen con frecuencia en remates de utilería y objetos coleccionables.Esto se debe a que al aceptar el Oscar se firma un contrato con la Academia que dice que el Oscar vale solamente 10 dólares, y que a pesar de que el ganador está autorizado a revender su premio, primero debe ofrecerlo a la Academia para que lo compre por un sólo dólar. Esta regla, vigente desde 1951, también se aplica a los herederos de los ganadores.

1929: primera entrega de los Premios de la Academia

Por lo tanto, los Oscars que se pueden encontrar a la venta pertenecen al período entre 1929 y 1951, y aún así la Academia debe autorizar cada venta. Son pocos, y por supuesto, son carísimos.La subasta más reciente tomó lugar a fines de 2018. La casa de subastas Profiles in History puso a consideración de sus socios dos Oscar a Mejor Película: el de “Motín a Bordo” (1936) y “La Luz es para Todos” (1948). Se creía que el más viejo iba a ser el más popular en la subasta, pero se vendió a solamente 240.000 dólares, mientras que el de la película de Gregory Peck alcanzó los 492.000.

“La Luz es para Todos” (Gentlemen’s Agreement, 1947) es una de las primeras películas de Hollywood en lidiar con el antisemitismo

No es el valor más alto que se ha pagado por un Oscar. En 1999 el premio a mejor película de “Lo Que el Viento se Llevó” (1939) fue adquirido por aproximadamente un millón y medio de dólares – ¿el comprador? Michael Jackson. Lamentablemente, luego de la muerte del cantante el Oscar se perdió y ni sus herederos saben dónde está. En caso de que lo encuentren esta extraña historia haría que el valor se duplique.Steven Spielberg resultó ser otro coleccionista de Oscars, adquiriendo varias estatuillas en subastas públicas y privadas que luego devolvió a la Academia, a pesar de que pagó cientos de miles de dólares por ellas.

Harold Russell celebra su premio a mejor actor de reparto por “Los Mejores Años de Nuestras Vidas”

La Academia autorizó la venta de un sólo Oscar a un particular. En 1947 Harold Russell ganó un Oscar por su actuación inolvidable en “Los Mejores Años de Nuestras Vidas”, un drama de posguerra en el que interpretaba a una versión de sí mismo. Russell había perdido sus dos manos en combate y los ganchos que las reemplazaban eran un poderoso símbolo de la dificultad de un veterano para adaptarse a la vida civil.En 1992, Russell vivía apremiantes necesidades económicas y subastó su Oscar por 60.000 dólares. La Academia expresó su desacuerdo pero hasta los abogados más fríos de Hollywood sabían que demandar a un veterano de guerra con dos manos ortopédicas hubiese sido su decisión menos popular de la historia.(años después de la muerte de Russell, Bruce Davis, el director ejecutivo de la Academia, declaró al New York Times que en realidad la esposa no tenía problemas médicos y solo querían irse a un crucero – al parecer a la Academia le importa más el legado de sus estatuas que el de la gente a la que premian)

En el año 2000 55 Oscars fueron robados de un camión de transporte de caudales. Sólo 53 fueron recuperados.

La realidad es que a pesar de estos precios y restricciones, hay decenas de Oscars que han cambiado de manos en el amplio mercado negro de coleccionistas de Hollywood.Como dice Jordan Tabach-Bank, dueño de una casa de empeños en Beverly Hills, “Imaginate que estás vendiendo un Oscar que es tuyo pero no deberías vender, y tu vecino un kilo de cocaína… ¿a quién creés que la policía va a ir a buscar?”En esta nota:

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment