translated from Spanish: Multigremial de La Araucanía: “El gobierno lo ha hecho mal en lo que respecta a la violencia rural”

Los integrantes de la Multigremial de La Araucanía concluyó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha actuado mal en lo que se refiere a la violencia rural y el estado de Derecho. 
Dicha conclusión llega luego de la reunión que sostuvo la Multigremial con el Mandatario nacional y que fue plasmado en un documento que comenzó a circular a través de los WhatsApp de los miembros de la agrupación, consignó La Tercera. 
Sin embargo, los miembros de la agrupación calificaron la cita como “buena, ya que fue muy franca y nadie se guardó nada”. La carta, a la que accedió La Tercera, establece nueve puntos y asegura que los participantes le plantearon al Presidente “en forma transparente, abierta y respetuosamente nuestra apreciación de lo que está ocurriendo en La Araucanía”.
La misiva señala que desde el Gobierno “no han reaccionado en forma oportuna y no existe solución en el corto plazo a la ola de violencia y toma de predios”. 
Agregan que “las policías están con la moral por el suelo y no se atreven a actuar ya que el propio gobierno les ha quitado el piso en más de una ocasión” y que “nos hemos llenados de querellas a través de diversos mecanismos (ley terrorista, ley de seguridad del estado, etc.) sin obtener a la fecha ningún resultado y sin existir ningún detenido”. 
El escrito dice además que “la descoordinación y las quitadas de piso entre ministros, policías y militares dan una mala señal de cómo abordar el conflicto. No puede el ministro Espina decir que no va haber toque de queda cuando el militar de Arauco ya lo había anunciado. La mala coordinación le juega en contra al gobierno”.
La Multigremial también lanzó algunas críticas al Ministerio Público y la manera en la que han enfrentado la violencia en La Araucanía. “La fiscalía, quien es la entidad que debería llevar a cabo las denuncias en forma eficaz, lleva menos de un 3% de éxito en todas las denuncias. Por tanto no están haciendo bien su trabajo”.
El Ministerio de Desarrollo Social fue igualmente señalado en la misiva. “El ministerio de Desarrollo Social ha equivocado su camino en su búsqueda por la paz al querer dialogar con personas violentas (terroristas) que no aportan a precisamente a la paz. Respecto a esto se han creado falsas expectativas muchas veces incitando más a la violencia.Prueba de ello está el video en donde una comunidad mapuche cuando se quiso tomar el campo de Carmen Phillips dijo que había hablado con el ministro Moreno”.
“En resumen el Presidente compartió en un 90% todas las aseveraciones y quedó claro de manera directa de lo que acontece en la región. Fue una buena reunión y esperemos que esto tenga frutos en el futuro por el bien y la prosperidad de toda nuestra región”, concluye el comunicado. 

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment