translated from Spanish: Páginas sacan de contexto video de agresión a normalistas

Un video que circula en redes sobre un enfrentamiento entre policías y normalistas no corresponde al caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, como lo han llegado a compartir páginas de Facebook.
Aunque los estudiantes contra quienes disparan los policías son normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos, se trata de un caso sacado de contexto, pues los hechos originales ocurrieron el 11 de noviembre de 2015, 14 meses después de la desaparición de los estudiantes.
La página de Facebook, “La Realidad del Mundo” compartió el video con el título: “Señores este video lo estan borrando de facebook el video fue grabado por uno de los 43 estudiantes desaparecidos en ayotzinapan en el momento que la policia los esta tratando de detener”. Aunque el video está sacado de contexto, se ha compartido más de 188 mil veces.
Otra página publicó el video original, y con el contexto del día de la agresión, la cual ocurrió en la carretera federal Chilpancingo- Tixtla.
En el video, grabado de día, es visible cómo policías en las patrullas balean al camión.
En Animal Político puedes consultar la nota original, donde también se reportó el saldo de detenidos y heridos, quienes fueron trasladados a un hospital. El enfrentamiento se desató cuando la policía interceptó un camión cisterna con 30 mil litros de gasolina que los estudiantes retuvieron. Los estudiantes viajaban en 10 autobuses y se dirigían a Tixtla en donde se encuentra el plantel de la Normal Rural Isidro Burgos.

¿Cómo sabemos que no fue Ayotzinapa?
Las agresiones suscitadas en contra de los estudiantes de Ayotzinapa que resultaron en la desaparición de 43 normalistas, ocurrieron la noche del 26 de septiembre de 2014.
De acuerdo con la información de policías municipales, con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como con sobrevivientes y reportes desclasificados del Ejército, ocurrieron cinco ataques en la ciudad de Iguala entre las 21:30 y 22:15.
Los normalistas se encontraban en cinco autobuses, tres de los cuales se dirigieron al norte de la ciudad y dos al sur. Los tres autobuses que se dirigían al norte fueron baleados por policías municipales de Iguala y Cocula y presuntos sicarios. El cuarto autobús fue detenido por policías estatales y municipales y el quinto por policías federales.
Alejandro Gertz Manero, fiscal general sostuvo este 6 de febrero que la investigación sobre el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 será reiniciada por completo.  
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment