Centro de Justicia para Mujeres en Juárez, con menos recursos



De manera recurrente, Ciudad Juárez ha ocupado los primeros lugares a nivel nacional en feminicidios. Tan solo el año pasado, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública reportó a esta frontera como el municipio de todo el país con más delitos de este tipo. 
A pesar de esta problemática, el Centro de Justicia para Mujeres Maricela Escobedo Ortíz (CEJUM), —nombrado así en honor a Marisela Escobedo Ortíz, activista asesinada el 16 de noviembre de 2010 frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua y madre de Rubí Marisol Frayre Escobedo, víctima de feminicidio— encargado de atender y prevenir la violencia contra las mujeres, carece de los recursos y el personal para operar de manera eficaz. 
Peña deja el peor contexto de violencia hacia las mujeres, denuncian víctimas y organizaciones
En el 2017, la asociación civil Red Mesa de Mujeres, que trabaja a favor de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad, realizó una evaluación donde identificaron las principales necesidades del CEJUM, comentó Cecilia Espinoza, integrante de la organización. 
“Nosotras hicimos una evaluación frente a la demanda que se tiene en Ciudad Juárez de atención de la violencia contra las mujeres y realmente queda insuficiente el personal y los recursos que tiene el Centro de Justicia para Mujeres. Y eso desde hace un buen tiempo porque al final de cuentas el incremento o la continuidad de la situación de violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez no ha disminuido; al contrario, se ha incrementado”, indicó Espinoza. 
De acuerdo con la activista, el CEJUM no alcanza a cubrir en su totalidad los casos de violencia que se presentan en la ciudad, ya que cuenta con muy poco personal para atender a las víctimas. Esta ineficiencia ha impactado directamente en dos sentidos: las carpetas de investigación han ido quedando rezagadas y no se garantiza el acceso a la justicia a las mujeres. 
La directora del Instituto Municipal para las Mujeres de Juárez (IMM), Verónica Corchado Espinoza, declaró que cerca de septiembre del año pasado el Instituto comenzó a recibir mayor afluencia de mujeres en busca de apoyos psicológicos, jurídicos y sociales.
“Varias de las usuarias que llegan al CEJUM, nos las mandan para acá. Llegan con un papelito que dice que no las pueden recibir y nos piden que las recibamos nosotros; antes era una o dos, ahora son 10, son 15. Eso es lo que a mí me alertó”, contó la directora del IMM. 
Corchado enfatizó en que no se puede permitir esta situación pues “con todo lo que representa para esta mujer dar el primer paso hacia pedir auxilio, hacia denunciar y todo, no puedes decirles que no puedes atenderlas”. 
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (EDIREH) 2011, 6.5 millones de mujeres de 15 años y más son víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja y el 69.4 % de ellas no acuden a denunciar o a pedir ayudar. 
Esto, porque el 26.9 % “piensa que se trata de algo sin importancia”; el 25.2 % “por miedo”; un 21.4 % “por sus hijos”; 19 % “por vergüenza”; 14.5 %“porque no sabía que podía denunciar” y el 11 % “porque no confía en las autoridades” 
De acuerdo con la Guía de estándares y buenas prácticas en materia de prevención, protección, atención integral y acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia en México, “los Centros de Justicia tienen un rol importantísimo en materia de atención y protección, ya que estos servicios tienen una relación directa y proporcional con el aumento de denuncias y el consecuente resultado de las investigaciones”. 
Aunque se solicitó una entrevista con la directora del CEJUM de Ciudad Juárez, Maura González Barrios, para conocer su versión de la situación, ésta fue negada. 
Secretaría de Salud confirma: se suspenden recursos de refugios para mujeres víctimas de violencia hasta revisar el programa

Una política pública nacional impulsada desde Chihuahua
La política pública de los Centros de Justicia para Mujeres nació en Chihuahua, recordó Espinoza, sin embargo, por ser necesaria en todo el país se decidió impulsarla a nivel nacional, con la apertura de 40 centros en municipios del país. 
El CEJUM de Ciudad Juárez fue el peor calificado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), al obtener 3 puntos de los 48 necesarios para acreditar una certificación, según datos del informe ‘Sombra de Ciudad Juárez, Chihuahua, en seguimiento al reporte producido por el Comité CEDAW bajo el artículo 8 del Protocolo Facultativo de la Convención y de las Recomendaciones a México’, publicado en 2018.
De la misma forma, la organización feminista EQUIS Justicia para las Mujeres, utilizó herramientas de transparencia para elaborar un estudio con el que se analizó el diseño institucional y los recursos disponibles de los 31 Centros que operaban en ese año. 
El diagnóstico, publicado en julio de 2017, coloca al Centro de Justicia para Mujeres de Ciudad Juárez como uno de los peores en materia de transparencia al calificarlo con un cero, puesto que las Unidades de Transparencia correspondientes no respondieron algunas de las solicitudes y otras mostraban respuestas no satisfactorias. 
“Por otra parte, las autoridades que no entregaron información ya sea porque no contaban con ella, no eran competentes o no contaban con presupuestos fueron las provenientes de Chihuahua (Chihuahua y Ciudad Juárez)…”, se indicó en el documento. 
Cecilia Espinoza explicó que el modelo del CEJUM plantea la incorporación de siete dependencias del gobierno estatal para brindar prevención y atención a mujeres en situación de violencia; la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) son las principales instituciones en abonar y aportar al CEJUM. 
Además, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Social y la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, aportan una parte de fondos al Centro de Justicia para Mujeres y deben garantizar que este espacio funcione correctamente. 
Sin embargo, con la entrada del nuevo gobierno federal, el presupuesto a nivel nacional para las líneas de acción de atención a la violencia contra las mujeres y la política de igualdad de género ha disminuido, explicó Emma Saldaña, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres. 
Como parte de sus responsabilidades, el Ichmujeres le pagaba a una parte de sus trabajadores ubicados en el CEJUM con recursos federales provenientes del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).
“El Instituto tenía más personal en el Centro de Justicia; ahorita no hay recursos federales, todavía no tenemos reglas de operación, nada. Ya no va a haber recursos federales por parte del PAIMEF, que es el que yo tenía para los centros de justicia. Creo que va a haber una reducción pero no sabemos de cuánto”, dijo Saldaña. 
Al cancelar este recurso en diciembre de 2018, los empleados del Ichmujeres que trabajaban en el CEJUM tuvieron que ser despedidos, explicó la directora. “Ya no están porque no tengo con qué solucionar el problema”, explicó.
Nuevo récord de violencia en enero: 2 mil 928 homicidios y 164 víctimas de secuestro
Acciones para solucionar la problemática 
A finales del año pasado, Red Mesa de Mujeres y el Movimiento Estatal de Mujeres sostuvieron una plática con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, para solicitar un presupuesto dedicado a brindar atención, prevención e investigación en casos de violencia de género. 
Espinoza contó que el mandatario planteó discutir esta posibilidad con el Ichmujeres y que de esta forma se pueda ampliar la capacidad de atención a la política pública de los centros de justicia. 
“Estamos esperando que puedan ya garantizarle este presupuesto al Instituto Chihuahuense de las Mujeres y que esto provea de mayor personal al Centro de Justicia para Mujeres”, agregó. 
De igual manera, le pidieron a la directora del Ichmujeres que igualara el personal que tiene en el CEJUM en Chihuahua con el de Ciudad Juárez, ya que el local tiene una mayor demanda por la situación de violencia de género que existe en la ciudad. 
Por su parte, el diputado y secretario de la Comisión de Feminicidios, Benjamín Carrera, aseguró conocer la problemática de falta de recursos para atender el área de procuración de justicia para mujeres por lo que anunció que el próximo 28 de febrero se reunirán sus integrantes para buscar estrategias que ayuden a conseguir más recursos.
“Es un tema que se ha manejado por muchos años, no es privativo de esta administración, eso hay que señalarlo. Pero parece ser que no se ha tenido por la administración estatal actual una sensibilidad tal que permita asignarle más recursos a este tema para la procuración de justicia de mujeres y niñas”, explicó el legislador.
A su vez, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres opinó que el CEJUM debería tener un presupuesto propio, puesto que es un buen modelo de política pública. 
“Todos los gobiernos deben estar preocupados por atender, no estamos hablando de una cosa menor cuando hablamos de prevenir la violencia hacia las mujeres, porque mi hipótesis, y es compartida con otras activistas, es que si logramos presupuestos extraordinarios para frenar y atender la violencia de género, en cadena, otros índices de violencia van a bajar”, declaró.
Sin recursos para operar, buscan construir un nuevo CEJUM 
El pasado 11 de febrero, durante conferencia de prensa, Javier Corral informó que se está trabajando en la creación de un nuevo Centro de Justicia para Mujeres en Ciudad Juárez. 
“Ya estamos en diálogo con la Secretaría de Salud para la donación de un terreno que vamos a intercambiar con una instalación que a su vez tiene la Fiscalía, que requerirá un trámite ante el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Juárez”, indicó. 
Según Corral Jurado, con el nuevo edificio se pretende reforzar la infraestructura y sus instalaciones porque el actual espacio del CEJUM es insuficiente para brindar la atención correcta a las víctimas. 
El gobernador aclaró que, en efecto, los recursos federales para atender estos temas han disminuido, no obstante, aseguró que “vamos a tener que seguir afrontando estas necesidades y todo lo que es infraestructura e inversión productiva lo vamos a poder integrar dentro de los recursos que consigamos”. 
Se prevé que las nuevas instalaciones del CEJUM se ubiquen en un predio de cuatro mil metros en la calzada Sanders, número 310 de la Colonia Santa Rosa y que este se entregue a través de un comodato. 
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment