Gobierno publica convocatoria para refugios de mujeres



La Secretaría de Salud publicó este sábado la convocatoria para la asignación de subsidios para refugios de mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia extrema, luego de que varias organizaciones, activistas y legisladores cuestionaron el retiro de recursos públicos.
La convocatoria para acceder a los más de 346 millones de pesos aprobados para 2019 en el Presupuesto de Egresos de la Federación fue suspendida desde el pasado 14 de febrero, anunció el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
Apenas el 22 de febrero la dependencia había confirmado que los refugios no recibirían subsidios del gobierno federal, hasta analizar cuál era la mejor manera de utilizar el dinero para atender esta necesidad, sin embargo, no dio detalles de plazos ni fechas.
El argumento para ya no asignar subsidios a estos refugios fue “acatar cabalmente” la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no transferir recursos públicos a las organizaciones de la sociedad civil.
Sin informar ni detallar cuál será la estrategia, la Secretaría de Salud hizo publica esta noche en su página de internet los criterios de selección para acceder a los recursos. La convocatoria para la entrega de proyectos concluirá a las 18:00 horas del 6 de marzo de 2019.
La senadora Martha Lucía Mícher aseguró que con esta decisión el gobierno “da muestras de escucha y diálogo a favor de las mujeres”.

¡Se reabre convocatoria para refugios!
La @SSalud_mx informa que está disponible la convocatoria para asignar recursos a refugios de mujeres, niñas y niños víctimas de violencia.
El @GobiernoMX da muestras de escucha y diálogo a favor de las mujeres.
>>>https://t.co/py2NnXWS27 pic.twitter.com/48ZalQluWF
— Martha Lucía Mícher C. (@MaluMicher) February 24, 2019

Lee: Gobierno federal deja sin recursos públicos a refugios para mujeres víctimas de violencia
El proyecto, en caso de que resulte aprobado, detalla el documento, cubre la asignación de subsidios por un periodo de hasta ocho meses.
Detalla que, en caso de haber recibido recurso federal en años anteriores, se debe acreditar haber ejercido y comprobado los recursos federales recibidos en los plazos y términos previstos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; no tener adeudos de recursos no ejercidos o no comprobados debidamente.
Terapias, talleres y autoempleo: Así es la vida en refugios para mujeres víctimas de violencia
Además, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e Instituciones Públicas (IP) que presenten proyectos deben comprobar estar brindando servicios a población usuaria en el refugio, conforme a lo establecido en el Modelo de atención en refugios para mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos, emitido por el Instituto Nacional de las Mujeres, y comprobar la prestación de dichos servicios por lo menos durante los tres meses previos a la publicación de la convocatoria.
Deberán tener un refugio en operación con instalaciones adecuadas y personal especializado acorde a su capacidad operativa, para atender cuando menos a cuatro familias de manera simultánea, y que brinde servicios de: hospedaje; alimentación; vestido y calzado; atención a la salud; atención en trabajo social, asesoría jurídica y apoyo psicológico para mujeres, sus hijas e hijos.
Asimismo, que cuente con programas reeducativos integrales; capacitación para adquirir conocimientos para el desempeño de una actividad laboral y bolsa de trabajo.
Que operan los 365 días del año, durante las 24 horas del día y que acredite que todo el personal de las áreas que otorgan atención especializada (Trabajo Social, Jurídico, Psicología, Enfermería, Psicopedagogía, Pedagogía, Puericultura), cuenta con la cédula profesional correspondiente al área en que desarrollan sus funciones, entre otros requisitos.
También detalla la documentación que deberán entregar y las restricciones de quienes no pueden participar, por ejemplo, aquellas que han sido sancionadas con suspensión, si tiene financiamiento de otra dependencia, o que tengan recomendaciones pendientes de atender, entre otras.
La Red Nacional de Refugio había argumentado que con la cancelación de la convocatoria se ponía en riesgo la vida, la integridad y seguridad de más de 20 mil mujeres, niñas y niños que reciben atención en los espacios especializados de protección. En México más del 50% del país se encuentra en Alerta por Violencia de Género, se registran nueve feminicidios al día y más del 66% de las mujeres ha vivido algún tipo de violencias.
Aseguró que dar apoyos económicos en forma directa a las mujeres víctimas de violencias o pensar solo dar atención a través de los refugios gubernamentales, o empezar una apertura apresurada de refugios públicos, “no contribuye a la atención y no constituye una solución para la erradicación de la violencia contra las mujeres”.
En su cuenta de Twitter, la Red celebró esta decisión y agradecieron a quienes defendieron el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.

Celebramos la publicación de la convocatoria. Agradecemos a todas las y los legisladoras/os, instancias y organismos que defendieron el derecho de las mujeres a vivir libres de violencias.@MaluMicher @MarthaTagle @martibatres @Pat_MercadoC @CNDH @CNEGySR @SSalud_mx @wzuloag pic.twitter.com/DS0O7Ps2PK
— Red Nal de Refugios (@RNRoficial) February 24, 2019

Aquí puedes consultar la convocatoria completa 
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.




Source link

Related Posts

Add Comment