La ASF no encuentra comprobación de 1,601 mdp de Senasica



La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no comprobó mil 601 millones 613 mil pesos.
Esta cantidad representa el 64.5% del presupuesto que tuvo en 2017 el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de este órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El programa tiene tres componentes entre los cuales se repartió el dinero y cada uno ameritó una auditoría. El peor fue el componente de Campañas Fitozoosanitarias, ya que no comprobó el 73% de sus recursos, por mil 14 millones 696 mil pesos, según documentó la auditoría de desempeño 318-DE.
Lee: Cambian la ciudad por el campo en busca de calidad de vida
El segundo peor componente fue el de Inspección y Vigilancia Epidemiológica, de Plagas y Enfermedades cuarentenarias y no cuarentenarias. En él se quedaron sin comprobar 416 millones 133 mil pesos, también correspondientes al 73% de lo que disponía, de acuerdo con la auditoría 319-DE.
En ambos casos, de 159 órdenes de pago, en 116 no se acreditó que el dinero se haya usado realmente para ese programa porque los nombres de los beneficiarios no coincidían, no había comprobantes de que el pago sí se realizó, o no estaban todos los documentos de entrega-recepción del recurso.
El otro componente es el de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera. La auditoría de desempeño 316-DE documentó que no comprobó 170 millones 784 mil pesos, correspondientes al  22.2% de su presupuesto de 2017, porque de 621 órdenes de pago, 131 no acreditaban el uso del dinero para el programa.
En esa rama del programa, la ASF concluyó además que de los 18 mil 690 expedientes integrados para la entrega de apoyos, entre el 92.6% y el 100% no cumplieron con la documentación que avale el cumplimiento de todos los requisitos señalados en las reglas de operación.
Te puede interesar: Agricultura promete emitir reglas de operación para nuevos programas de ayuda al campo
La Senasica autorizó a 91 organismos de los estados a utilizar el dinero de este programa, pero 64 de ellas (70.3%) ni siquiera documentaron que tuvieran capacidad física, técnica, legal y financiera para realizar las actividades encargadas.
El Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, con clave S263, supuestamente brinda subsidios con el objetivo de prevenir y combatir las plagas o enfermedades que afectan a la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca. Pero la ASF detectó que, en realidad, en lugar de que el dinero se entregue directamente a la población, se reparte dentro de las mismas instituciones  que son las que ejecutan campañas fitozoosanitarias o tienen la función de reducir los riesgos de contaminación en la producción.
Senasica no tuvo un diagnóstico para precisar las zonas o regiones del país que tienen condiciones inadecuadas de sanidad e inocuidad agroalimentaria, ni se identificó a detalle el problema y su magnitud, para poder focalizar las labores del programa. Además se autorizan programas de trabajo sin que cumplan los requisitos establecidos en las reglas de operación, y no hay evaluaciones para saber que realmente esté funcionando para controlar la propagación de plagas y enfermedades.
Lee también: Una consulta indígena devolverá a campesinos de Oaxaca el derecho a usar el agua de sus pozos
Por todo ello, la Auditoría Superior de la Federación incluso recomienda cancelar el programa si no se reestructura por completo.
“En opinión de la ASF, en 2017, el SENASICA administró los riesgos sanitarios con serias deficiencias, lo que requiere de una reingeniería del programa, ya que operó sin un diagnóstico que identifique con precisión el problema público y su magnitud; presentó deficiencias en el diseño del programa presupuestario referidas a la falta de focalización; otorgó subsidios a instancias de los estados que no debió autorizar, ya que no documentaron el cumplimiento de los requisitos establecidos (…) En caso de no realizarse los ajustes mencionados al programa, se sugiere su cancelación”, concluyó.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment