Qué es la Semana Nacional de Salud y qué vacunas se aplican



Todo el año se aplican vacunas en los hospitales y Centros de Salud públicos de México, sin embargo, hay tres semanas especiales durante el año en que los esfuerzos para alcanzar la cobertura de vacunación se incrementan esto ocurre durante la Semana Nacional de Salud. Estas iniciaron en 1980 con el nombre “fases intensivas de vacunación” y desde entonces tienen el mismo objetivo: proteger la salud de la niñez.Durante la Semana Nacional de Salud se aplican las vacunas indicadas para los niños menores de cinco años para completar el esquema básico de vacunación en México, durante estas también se administran de forma complementaria a los adolescentes y adultos.

La Semana Nacional de Salud se realiza tres veces al año. 
La primera a finales de febrero y a principios de marzo, durante esta se tiene énfasis en la aplicación de la vacuna Sabin, on lo que se previene la polio.
La segunda Se lleva a cabo a finales de mayo y principios de junio y tiene como objetivo principal la aplicación del refuerzo de la vacuna Sabin a todos los menores de 5 años, con lo que se previene la polio.
La tercera se realiza a principios del mes de octubre, donde se aplica la vacuna Triple viral a todos los menores de 6 y 7 años, con lo que se previenen los casos de sarampión, rubéola y paperas. 

Durante las semanas nacionales de salud también se llevan a cabo acciones para previr la desnutrición infantil. En ellas participan todos los hospitales de salud pública en México y se realizan brigadas puerta a puerta para llevar las vacunas hasta los hogares. 
Esquema de Vacunación en México

Vacuna
enfermedad que previene
A quién se aplica
Sabin
Poliomielitis
Niños y niñas menores de 5 años
Antihepatitis
Hepatitis B
Niños y niñas menores de 5 años y adolescentes
Pentavalente acelular
Difteria, Tosferina, Tétanos, Poliomelitis y H. Influenzae
Niños y niñas menores 5 años
DTP
Difteria, Tosferina y Tétanos
Niños y niñas de 4 años
Rotavirus
Gastroenteritis causada por rotavirus
Niños y niñas menores de 1 año
Neumococica conjugada
Infecciones por neumococo
Niños y niñas de 2, 4 y 12 meses
Triple Viral SRP
Sarampión, Rubéola y Parotiditi
Niños y niñas de 1 y 6 años
TD
Tétanos y Difteria
Embarazadas, hombres y mujeres mayores de 12 años
SR
Sarampión, rubéola
Hombres y mujeres de 1 a 4 años
EL día de hoy comenzó la Primera Semana Nacional de Salud en la cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene como meta aplicar 3 millones 500 mil vacunas. Esta campaña culmina el 1 de marzo. Serán instalados 7 mil 700 puestos de vacunación en las 35 delegaciones del Instituto a nivel nacional, en unidades médicas, escuelas, parques, mercados, iglesias y centros comerciales, que brindarán la atención de 8:00 a 20:00 horas.Adicionalmente, el Seguro Social distribuirá 3 millones de sobres de “Vida Suero Oral”, 700 mil frascos de ácido fólico a mujeres de entre 20 y 29 años de edad, indicó  Leopoldo García Velasco, jefe de área de Enfermedades Inmunoprevenibles, de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel de Atención.

En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment