translated from Spanish: PGJ brinda detalles sobre la captura de ‘El Cuate’ en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca.-Este sábado a través de un boletín de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán brindó mayores detalles sobre la detención en Oaxaca de José Alfredo N. “El Cuate”, ex operador de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta” (actualmente detenido), misma que fue anunciada esta mañana por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, en su cuenta oficial de Twitter (@Silvano_A).
La dependencia estatal divulgó: “Durante una acción operativa realizada en el estado de Oaxaca, personal de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), adscrita a Huatulco, y la Fiscalía General de Justicia de aquella entidad, se logró la detención de José Alfredo N., ‘El Cuate’, quien se encuentra relacionado en el delito de secuestro en Michoacán.
“De acuerdo a los trabajos de investigación realizados por la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, José Alfredo N., se encuentra relacionado en el plagio de una menor de edad ocurrido el 10 de julio del 2017, en la ciudad de Lázaro Cárdenas, además de existir indicios de su posible participación en otros hechos que son motivo de investigación.
“Con relación al secuestro, se estableció que, el día en cita, José Alfredo N., en complicidad con Yonkany Hassain G., Enrique G., Christian Misael T., José María M., José Luis T., Clemente F., Daniel T. y Carlos Eduardo M. –actualmente sujetos a proceso- interceptaron a la adolescente cuando transitaba sobre la calle Juan Francisco Noyola, de la colonia Víctor Manuel Tinoco Rubí, en compañía de una amiga.
“Las dos afectadas fueron subidas a un vehículo; sin embargo cuadras más adelante, una de ellas fue dejada en libertad, mientras que la otra, fue trasladada a un domicilio donde la mantuvieron en cautiverio, en tanto que el detenido y sus acompañantes se comunicaron vía telefónica con los familiares de la afectada y les exigieron una importante cantidad de dinero, o de lo contrario atentarían contra su integridad.
“Con relación a este hecho, se presentó la denuncia correspondiente ante la UECS, por lo que la noche del 14 de julio de ese año se realizó una acción operativa que permitió la liberación de la víctima.
“Posteriormente, se solicitó el mandato judicial en contra José Alfredo N., mismo que fue obsequiado por el órgano jurisdiccional y cumplimentado en el estado de Oaxaca por la UECS, con el apoyo de la Secretaría de Marina adscrita al Sector Naval en Huatulco, y la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de aquella entidad.
“El imputado será trasladado a esta entidad a efecto de ser presentado ante el órgano jurisdiccional para que sea resuelta su situación jurídica por su posible relación en el delito de secuestro agravado.
“Asimismo, el personal de la institución continúa con las indagatorias, toda vez que existen datos de prueba que relacionan al detenido en otros hechos ocurridos en las regiones de Infiernillo y la Costa.
“La PGJE refrenda su compromiso de investigar todo hecho que atente contra la seguridad y libertad de las y los michoacanos; no habrá impunidad”.
El Cuate

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment