Las palabras de Yalitza Aparicio previo a los Premios Oscar



A unas horas de que Yalitza Aparicio haga historia en los Premios Oscar, han tomado gran relevancia sus palabras en una entrevista que otorgó para Noticias ONU; la actriz mexicana señaló que el trabajo doméstico merece respeto.“Es un trabajo digno, al igual que cualquier otro trabajo. Merece derechos, merece tener una jornada laboral adecuada, que su sueldo sea el justo y, sobre todo, merece mucho respeto”, comentó Yalitza Aparicio, nominada a Mejor Actriz en los Premios Oscar.
“Cleo”, el personaje de Yalitza Aparicio en la cinta “Roma” del también mexicano Alfonso Cuarón, es una trabajadora del hogar que habla mixteco, una lengua indígena del estado de Oaxaca.
Mi mamá es trabajadora del hogar y fue por ella que tuve la intención de hacer la película. Alfonso ya me había dicho que Libo era como su mamá.

Yalitza Aparicio, una noche antes de los Oscar, asistió a los premios Film Independent Spirit. Foto: AFP

“Él tenía dos mamás, una de ellas era esta mujer, quien lo cuidó”, comentó Yalitza Aparicio a Noticias ONU.Uno de los mayores triunfos de “Roma”, quizá sea haber devenido una plataforma de las organizaciones que defienden los derechos de las trabajadoras domésticas en México y en Estados Unidos, cuya lucha ha empezado ya a rendir frutos. La inclusión de ese gremio en el sistema del Seguro Social mexicano es uno de ellos.

En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment