translated from Spanish: Los nominados y las interrogantes del Oscar 2019

Un proyecto muy personal del mexicano Alfonso Cuarón puede cambiar este domingo drásticamente la historia de Hollywood: en 90 años de los Oscar, ninguna producción hablada en un idioma diferente al inglés se ha llevado el mayor premio de la noche, el de mejor película.
Y Roma, un filme independiente en blanco y negro, hablado en español y en un dialecto indígena, tiene bastantes chances de romper con esta tradición casi centenaria.
Otras 10 películas “extranjeras” como La vida es bella y El tigre y el dragón recibieron nominaciones en la categoría más importante, pero ninguna se llevó hasta ahora el premio.
¿Glenn Close o Yalitza?
Los premios de los sindicatos sirven de termómetro para la gran competencia: parece estar muy claro que Glenn Close ganará como mejor actriz por La esposa, o que Mahershala Ali y Reginal King se impondrán como actores de reparto.
Close, que también ganó en los Spirits, celebró el “increíble” trabajo que hicieron sus colegas nominadas, entre las que se incluyen la mexicana de origen indígena, Yalitza Aparicio, y Lady Gaga.
“No creo que haya perdedoras”, dijo a periodistas el sábado.

El factor Netflix
Tampoco parece haber discusión en que Cuarón se llevará la estatuilla a mejor dirección, o que Roma ganará la categoría de filme extranjero.
Pero la categoría de mejor película es una incógnita.
Roma tiene serios detractores, pero muchos de ellos buscan en realidad frenar a Netflix.
El gigante del streaming, que compite por primera vez en las principales categorías de los Oscar, es denostado por los estudios tradicionales por privilegiar la distribución en internet y de forma muy limitada en las salas de cine.
“‘Roma’ estaría al frente sin importar quién la distribuyera”, dijo a AFP Peter Debruge, crítico de Variety. Pero “Netflix fue la compañía que apostó, que se la jugó con esta película”.
Sin conductor
La organización de esta edición de los Oscar ha pasado por varios fiascos, que incluyen medidas como crear una ambigua categoría de película popular, o entregar estatuillas importantes durante cortes comerciales. Ambas situaciones fueron revertidas, tras fuertes críticas.
Una situación llamativa es que la gala no tendrá presentador por primera vez desde 1989, luego de que el actor Kevin Heart renunciara a esa posibilidad, al recibir críticas por tuits homofóbicos publicados tiempo atrás.
A continuación la lista de nominados en las principales categorías, en la que también está la mexicana Marina de Tavira:
Mejor película
Pantera negra
Infiltrado en el KKKlan
Bohemian Rhapsody
La favorita
Green Book
Roma
Nace una estrella
Vice
Mejor director:
Spike Lee, Infiltrado en el KKKlan
Pawel Pawlikowski, Cold War
Yorgos Lanthimos, La favorita
Alfonso Cuarón, Roma
Adam McKay, Vice
Mejor actor:
Christian Bale, Vice
Bradley Cooper, Nace una estrella
Willem Dafoe, Van Gogh, a las puertas de la eternidad
Rami Malek, Bohemian Rhapsody
Viggo Mortensen, Green Book
Mejor actriz:
Yalitza Aparicio, Roma
Glenn Close, La esposa
Olivia Colman, La favorita
Lady Gaga, Nace una estrella
Melissa McCarthy, ¿Podrás perdonarme algún día?
Mejor actor de reparto:
Mahershala Ali, Green Book
Adam Driver, Infiltrado en el KKKlan
Sam Elliott, Nace una estrella
Richard E. Grant, ¿Podrás perdonarme algún día?
Sam Rockwell, Vice
Mejor actriz de reparto:
Amy Adams, Vice
Marina de Tavira, Roma
Regina King, Si la calle Beale hablara
Emma Stone, La favorita
Rachel Weisz, La favorita
Mejor película extranjera:
Cafernaúm (Líbano)
Un asunto de familia (Japón)
Cold War (Polonia)
La sombra del pasado (Alemania)
Roma (México)
Mejor película animada:
Los increíbles 2
Isla de perros
Mirai, mi hermana pequeña
Wifi Ralph
Spider-Man: Un nuevo universo
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment