Yalitza Aparicio: la actriz que expone el racismo de los medios de México


“Roma” no sería el fenómeno que es sin Yalitza Aparicio, la actriz oaxaqueña de raíces mixtecas y triqui que interpreta con absoluto naturalismo a Cleo, la empleada doméstica de una familia de clase alta en el agitado México de 1970.Aparicio, una actriz no profesional de 25 años, se ha vuelto centro de atención en su país por su papel, su nominación al Oscar, y la reciente portada de la revista Vogue. Es que en un país en el que la palabra “mestizo” se considera un insulto y un habitante de cada cuatro pertenece a un pueblo indígena, dar la tapa de una revista de moda a una representante de esta cultura parece casi un acto revolucionario.

Imagen del trascámara de la sesión de fotos de Vogue que impactó a México

La producción televisiva y cinematográfica mexicana se ha limitado, históricamente, a mostrar en pantalla eurodescendientes de tez blanca. Los productos artísticos mexicanos han sido acusados de ser poco representativos de las etnias mexicanas por intelectuales como Federico Navarrete y actores de ascendencia indígena como Tenoch Huerta (“Narcos”, “Blue Demon”), que dice “creo que el problema de este país es que no nos queremos nada” y comenta con ironía sobre la televisión y el cine de su país:
“En las audiciones me decían que era ‘demasiado mexicano’ – ‘buscamos más a un latino internacional’ o sea un europeo, o un argentino bronceado. Nuestro destino es representar al jodido sufridor, al ratero, al pobre. Por suerte ahora se está haciendo mucho cine mexicano que requiere perfiles así.”

Alfonso Cuarón, mexicano de clase alta, ha intentado examinar su privilegio desde el cine. Sus primeras películas – en especial su debut, la comedia sexual “Sólo con tu Pareja” de 1991 – replican los estereotipos raciales del cine mexicano. La conciencia social del director se despertó recién cuando encontró sus propias barreras culturales al migrar a los Estados Unidos.

“Y Tu Mamá También” contrasta la aventura de dos adolescentes privilegiados con la realidad del México profundo

En “Y tu Mamá También”, su primera película mexicana luego de 10 años de filmar en Estados Unidos, cuenta la historia de dos amigos (Diego Luna y Gael García Bernal) que viajan al interior del país y se sorprenden al ver culturas que ignoraban, mientras que en “Roma” prefiere dar el protagonismo a esas mismas culturas y contar la historia desde la perspectiva de Cleo y no de los niños que la empleada doméstica cuida. Según Cuarón:
“(Roma) ha abierto conversación en México acerca del racismo que existe en el país y que lo hemos ignorado muchísimo; pero no sólo lo ha ignorado, el mexicano ha vivido negándolo. La realidad es que sí es profundamente racista (México),

La indígena más famosa de México es una caricatura. El personaje de “La India María” interpretada por la recientemente fallecida María Elena Velasco, es a la vez un estereotipo racista y la única representación que durante muchos años han tenido estos pueblos en la televisión y el cine mexicanos. Por eso la nominación al Oscar de Aparicio ha expuesto a los medios mexicanos, suscitando todo tipo de actitudes discriminatorias. En enero, poco después de la nominación, fue blanco de comentarios despectivos de la actriz Patricia Reyes Spíndola, que dijo que no tenía futuro en el cine y que la única forma en que la contraten es “si Cuarón la sigue jalando para trabajar”. Aparicio respondió con altura:
“Sí, me encantaría (seguir actuando), pero ya estaremos viendo. Es necesario prepararse y pues si se presenta la oportunidad, estaré encantada de la vida.”

En febrero una de las coordinadoras del Festival de Cine de Morelia denunció que existe un chat de actrices mexicanas que están considerando boicotear la posible nominación de Aparicio a los premios Ariel (los Oscar mexicanos). La directora de cine María José Cuevas confirmó que esas conversaciones existen, bajo la misma excusa: el hecho de que Aparicio no es una actriz profesional.Pero quizás el caso más directo de racismo fue el que se vivió la semana pasada al involucrar a Telemundo, un medio con base en Miami y enorme llegada a lo largo de toda América Latina a través de sus canales internacionales y producciones de ficción.

Imágenes del video en el que Goyri llama “pinche india” a Yalitza Aparicio

Sergio Goyri es un actor mexicano consagrado, protagonista de telenovelas desde la década del ‘70. En un video filtrado de una reunión de trabajo se lo escucha quejarse de que la Academia nominó a una “pinche india”. Sus compañeros, incluyendo a la actriz Isaura Espinoza, concuerdan con él.Goyri pidió disculpas públicas de inmediato, Telemundo se despegó de los comentarios del actor aclarando que no está contratado. Cuarón no respondió directamente al video, pero remarcó que “eso solo hace patente actitudes en México y se tiene que crear una discusión”. Aparicio decidió alejarse de la polémica y dijó “Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”

Katy Jurado, legendaria actriz mexicana nominada al Oscar en 1954

Esta noche Yalitza Aparicio tendrá la oportunidad de ser la primera actriz mexicana en alzarse con el Oscar. En caso de que no lo haga, sólo estar nominada la pone en compañía de leyendas como Salma Hayek (nominada por “Frida” en 2002), Adriana Barraza (“Babel”, 2006) y Katy Jurado (“Broken Lance”, 1954). Tres actrices orgullosamente mestizas.En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment