Cúcuta no alcanza para Piñera: aumenta la desaprobación al mal manejo de las emergencias y Ampuero baja 7 puntos


El Presidente Sebastián Piñera eligió como prioridad de la semana pasada el controvertido viaje a Cúcuta, en la frontera colombo-venezolana para la entrega de la ayuda humanitaria, dejando de lado el manejo de las emergencias como las registradas en Aysén, pese a las críticas de alcaldes y políticos incluso de su propio sector político.
Sin embargo, esta estrategia del Gobierno dejó sensible el frente interno, y reveló la desconexión entre la agenda presidencial y las prioridades de los chilenos, constató la encuesta Cadem. De acuerdo al sondeo semanal, un 57% de los consultados señaló que las emergencias en el norte y sur del país fueron la noticia más importante de la semana, mientras apenas un 15% sostuvo que lo fue el viaje a Cúcuta.
De paso, la encuesta reveló un aumento en el rechazo al accionar del Gobierno frente al manejo de las emergencias.
Ante la consulta “¿usted aprueba o desaprueba la forma como el gobierno ha desarrollado su labor frente a las emergencias en el norte y sur del país?”, la desaprobación superó a la aprobación, por 45% a 43%, siendo que la semana pasada la aprobación era de 53% y el rechazo de 48%.
Asimismo, el 59% consideró que el Ejecutivo no ha dispuesto todos los recursos disponibles que tiene para hacer frente a la contingencia. La cifra es 23 puntos superior a la de la semana pasada, cuando el 36% secundaba dicha afirmación.
Además, en la consulta respecto a si el Gobierno reaccionó con rapidez en esta contingencia, un 54% consideró que no lo hizo, versus el 51% que sí piensa que ha actuado con celeridad.
La baja de Ampuero
Pese a estas evaluaciones, el Presidente Piñera mantiene su aprobación de 44%, y el 53% dijo estar de acuerdo en su viaje a la frontera colombo-venezolana.
En cambio, sus ministros sí fueron víctimas de la crítica ciudadana.
El más afectado fue el canciller Roberto Ampuero, quien cayó 7 puntos en su aprobación, bajando de 66% a 59%.
Otro secretario de Estado que sufrió en este sondeo es el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien fue enviado por el Gobierno a Aysén para hacer frente a la crisis, pero su tarea fue mal evaluada, porque bajó 8 puntos, de 57% a 49%. En tanto, el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla descendió de 51% a 46%.



Source link

Related Posts

Add Comment