translated from Spanish: La Unión Europea subrayó su apoyo a una solución que “excluya la fuerza” en Venezuela

La Unión Europea sigue apostando por centrar los esfuerzos en lograr una solución “pacífica y democrática” para la crisis en Venezuela, lo que “evidentemente excluye el uso de la fuerza”, ha dicho una portavoz comunitaria después de que el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, haya pedido a la comunidad internacional que mantenga “abiertas todas las opciones”.
“Lo que está claro, desde nuestro punto de vista, es que necesitamos una solución pacífica, política y democrática para esta crisis, lo que evidentemente excluye el uso de la fuerza”, ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.
La jefa de la diplomacia europea instó el domingo al régimen de Nicolás Maduro a mostrar “contención, evitar el uso de la fuerza y permitir el acceso de la ayuda humanitaria”, en una declaración en nombre de los Veintiocho para censurar la violencia del sábado para impedir la entrada de contingentes de ayuda al país desde Colombia.
“Los orígenes de la crisis actual en Venezuela son políticos e institucionales, por lo tanto, la solución solo puede ser política. Reiteramos nuestro firme rechazo y condena a la violencia y a cualquier iniciativa que pueda desestabilizar aún más la región”, reza la declaración de los Veintiocho.
Sin embargo, Guaidó adelantó el domingo su intención de trasladar formalmente este lunes en una reunión con el Grupo de Lima que la necesidad de mantener “abiertas todas las opciones para lograr la liberación” de Venezuela.
Por ello, al ser preguntada por esta petición y por el hecho de que Estados Unidos no descarte la vía militar, la portavoz comunitaria ha insistido en que lo que pretende la Unión Europea es contribuir es contribuir a una solución que pase por la convocatoria de “elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo a la Constitución venezolana”.
El bloque comunitario cree que el régimen de Maduro “ha perdido la legitimidad” y mantiene su apoyo a la Asamblea Nacional para allanar el camino hacia unos comicios que cumplan “los estándares internacionales”.
Para ello, ha añadido la portavoz de Mogherini, la Alta Representante mantiene “contactos regulares y constantes”, en especial a través del Grupo de Contacto que ya envió una primera misión técnica la semana pasada a Venezuela, y que volverá a tener un encuentro “de funcionarios de alto nivel” este jueves en Bruselas.



Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment