translated from Spanish: Un tercer militar venezolano deserta a Brasil

RÍO DE JANEIRO (AP) — Un militar de la Guardia Nacional venezolana desertó el domingo en Brasil y se unió así a otros dos sargentos que abandonaron la víspera las filas del ejército que responde a Nicolás Maduro y que pidieron refugio en la nación vecina, informaron las autoridades.Los tres militares se encuentran en Pacaraima, una ciudad brasileña fronteriza con Venezuela, y permanecerán en un centro de abrigo destinado a refugiados venezolanos.El coronel de la Armada brasileña, George Feres Kanaan, coordinador operacional de la fuerza de tarea logística humanitaria en Roraima, dijo que los desertores recibirán el mismo tratamiento que cualquier persona que solicita refugio en suelo brasileño.

Manifestantes venezolanos lanzan piedras durante enfrentamientos con las autoridades en la frontera entre Venezuela y Brasil, el sábado 23 de febrero de 2019. Miles de personas permanecen en Pacaraima, en el cruce fronterizo internacional de la ciudad con Venezuela para exigir el ingreso de alimentos y medicinas. (AP Foto/Ivan Valencia)

“Estamos defendiendo a nuestras familias, a nuestros hijos y a nuestros vecinos. Todos sufrimos la escasez que se presenta en Venezuela. Que lo sepa el mundo: hacen falta medicamentos y las instituciones están por el suelo”, dijo Jean Carlos Cesar Parra, uno de los sargentos venezolanos que desertó.La frontera entre Brasil y Venezuela fue escenario de nuevos enfrentamientos el domingo, cuando decenas de manifestantes chocaron con elementos de la Guardia Nacional venezolana para reclamar la apertura de la frontera, cerrada por tercer día consecutivo. Se vivieron minutos de máxima tensión.
Manifestantes en la ciudad de Pacaraima _en el estado brasileño de Roraima, limítrofe con Venezuela_ arrojaron piedras a las tropas venezolanas, que respondieron con perdigones y gases lacrimógenos que llegaron a suelo brasileño.

Un militar brasileño avanzó solo hacia la línea de frontera para pedir calma a los soldados venezolanos y pidió a periodistas y manifestantes que retrocedieran u se pusieran a resguardo.Después, un grupo de soldados brasileños improvisó un cordón para intentar aplacar los enfrentamientos cerca de la línea de frontera y mantener a los manifestantes alejados de los miembros de la guardia nacional venezolana.Una vez que el conflicto cesó, decenas de seguidores de Maduro llegaron a la frontera venezolana e izaron la bandera de Venezuela, que había sido retirada ayer en uno de los momentos más álgidos de choques a ambos lados de la frontera. Tras gritar contra la ayuda humanitaria y el presidente norteamericano Donald Trump, los seguidores del presidente venezolano se fueron.Por otra parte, el gobierno de Roraima anunció que el lunes decretará estado de “calamidad pública” debido al colapso en el sistema de atención a la salud, luego del ingreso en masa de venezolanos heridos en episodios de violencia en la frontera, según las autoridades.Un total de 22 venezolanos debieron fueron internados con heridas de balas de fusil y perdigones en Boa Vista, capital de Roraima, luego de un día de máxima tensión y enfrentamientos en la frontera. De ello0s, 18 debieron ser intervenidos quirúrgicamente.“Estamos haciendo un esfuerzo para salvar la vida de esas personas. En estos momentos el sistema de atención de salud está colapsado” debido a la hospitalización en masa de decenas de venezolanos, dijo a The Associated Press un portavoz del gobernador de Roraima, Antonio Denarium. Los venezolanos llegaron heridos desde Santa Elena, una ciudad venezolana fronteriza con Brasil.“La idea es que, decretada la calamidad pública, el gobierno pueda comprar medicamentos con carácter urgente y contratar camas en hospitales particulares para dar cuenta de la demanda. Creemos que va a aumentar el flujo de personas enfermas y heridas en los próximos días”, explicó el vocero.Por tercer día consecutivo, el paso fronterizo entre Brasil y Venezuela amaneció cerrado. Luego de un sábado tumultuoso y mucha tensión, se registraron episodios aislados de violencia por la tarde en Pacaraima.En una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, el gobierno del presidente Jair Bolsonaro condenó los actos de violencia del gobierno de Nicolás Maduro y el bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria.“El uso de la fuerza contra el pueblo venezolano que ansía recibir la ayuda caracteriza, de forma definitiva, el carácter criminal del régimen de Maduro”, dijo el comunicado.

En esta nota:



Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment