translated from Spanish: Crean alianza en oposición a proyectos Dominga y Cruz Grande

A través de un comunicado, la Fundación Terram informó sobre la creación de la Alianza Humboldt, unión de organizaciones civiles, que trabajará en la defensa del ecosistema marino y terrestre existente en las comunas de La Higuera y Freirina, el cual a pesar de “ser de los más ricos y biodiversos del país, hoy se encuentra amenazado por el Proyecto Minero Portuario Dominga y el Proyecto Puerto Cruz Grande”.
“En los últimos 10 años, las comunidades locales han debido defender una y otra vez su medio ambiente de distintas industrias contaminantes que han pretendido instalarse en la zona, poniendo en peligro no solo el hábitat de especies emblemáticas como el pingüino de Humboldt, el chungungo, distintos tipos de delfines y cetáceos, sino también el sustento de cientos de familias, muchas de las cuales han postulado a proyectos estatales e invertido recursos propios para desarrollar actividades sustentables como la pesca artesanal o el turismo”, sostiene el comunicado. 
“Hoy miles de personas viven de estas actividades: cada año más de 60 mil turistas visitan las costas de La Higuera y Freirina para avistar la abundante fauna marina presente en la zona, mientras que otras tantas acuden a apreciar las maravillas que ofrece el desierto florido, espectáculo único en el mundo. Por su parte, los pescadores artesanales llevan 18 años trabajando de forma sostenible en áreas de manejo, extrayendo locos y machas que ellos mismos se han encargado de cuidar de manera tan exitosa que hoy están dentro de las más productivas del centro-norte de Chile”, agrega.
Las organizaciones firmantes -17 en total- se comprometen a la defensa permanente del territorio y adoptan como base los siguientes argumentos: Irregular proceso de evaluación ambiental, ciencia y medio ambiente, importancia de la economía sustentable y compromisos internacionales de Chile en materia de conservación. 
“Urge proteger de manera definitiva estos ecosistemas, que han sido identificados por la ciencia como prioritarios para la conservación y que sus propios habitantes han debido defender una y otra vez. En efecto, ya en 2010, gracias a la presión popular de las comunidades locales y de todo un país, se evitó la instalación de la central termoeléctrica a carbón Barrancones, una de tres industrias similares que pretendían funcionar ahí”.
Finalmente, “reafirmamos que utilizaremos todas las vías institucionales disponibles, tanto a nivel nacional como internacional, para proteger este hotspot de biodiversidad de nuestro país”.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment