translated from Spanish: El mejor restaurante del mundo de 2019 está en África

La empresa internacional IMG, hoy convertida en Endeavor y muy conocida por su influencia en el negocio de la representación de deportistas y artistas, hace un tiempo anunció la creación de sus nuevos premios gastronómicos: The World Restaurant Awards, que debutaron en febrero de 2019 y pretenden ser toda una institución de ahora en adelante. La idea es actualizar y flexibilizar la entrega de galardones en la industria, que en este momento considera a los World’s 50 Best Restaurants como sus premios Oscar.En la flamante selección, que es el resultado de una votación entre jurados de 37 nacionalidades distintas y una variedad de disciplinas -desde chefs y restaurateurs, hasta directores de cine, científicos, influencers y activistas-, se incluyeron categorías disruptivas ordenadas en dos grandes grupos: Big Plates Winners (los ganadores son todos restaurantes o emprendimientos gastronómicos) y Small Plates Winners (son ganadores “secundarios”; no todos tienen que ver con la cocina en sí y se ordenan en secciones bastante bizarras). Dentro del primer grupo se elige al mejor restaurante del mundo, la mejor apertura del año, el mejor diseño de ambiente, la mejor colaboración entre proveedores/cocineros, el mejor clásico, el mejor concepto ético, el mejor evento gastronómico, la mejor especialidad culinaria, la mejor carta de bebidas, el mejor restaurante en el que no hace falta reservar, el mejor restaurante en una locación exótica y la mejor idea original. En 2019, esas distinciones se las llevaron establecimientos bien alejados entre sí.

El mejor del mundo resultó ser Wolfgat, un restaurante sudafricano ubicado en Paternoster, un pueblo pesquero a 145 kilómetros de Ciudad del Cabo. Está a orillas del mar, por lo que el escenario ya es espectacular por sí mismo; pero, además, el jurado determinó que la cocina de Kobus van der Merwe, chef propietario, es igual de simple y alucinante, gracias a un estilo natural, minimalista e inspirado en el clima: los ingredientes brillan en su propio sabor, sin muchas intevenciones, y son servidos en su mejor momento del año.Por su parte, la mejor apertura reciente está en Tokio, Japón. Se llama Inua y es del cocinero alemán Thomas Frebel. ¿El restaurante mejor diseñado? Está en Los Ángeles, Estados Unidos: Vespertine parece salido de una película de ciencia ficción y recibe a 25 comensales cada noche. La mejor colaboración fue para Ultan Walsh, un irlandés que cultiva vegetales inusuales, y para el chef Dennis Cotter de la misma nacionalidad, que le compra sus productos desde hace 18 años. ¿El mejor clásico? La Mère Brazier, en Lyion, Francia. Y la lista sigue con ganadores en Italia, España y hasta Brasil (Mocotó, en San Pablo, fue elegido como el mejor lugar en el que se puede comer bien sin preocuparse por reservar mesa). 
Dentro del grupo de Small Plates, los campeones se dividen en: cuenta de Instagram del año (ganó el cocinero Alain Passard, @alain_passard), periodistas (Lisa Abend de The Food Circus), restaurantes donde se sirve vino tinto (Noble Rot, en Londres), chefs libres de tatuajes (Alain Ducasse venció al argentino Mauro Colagreco y a unos cuantos más), los mejores “trolley” (ese carrito que sirve para llevar comida a la mesa y que en muchos lugares del mundo se utiliza para un tipo de banquete en particular; ganó el hotel irlandés Ballymaloe) y restaurantes “libres de pinzas” (es decir, donde el servicio es más rústico y los cocineros se preocupan menos por la apariencia, más por el sabor; Bo.Lan, en Bangkok, se llevó el oro).

The World Restaurant Awards / Bo.lan

¿Y por casa…? Bueno, ningún restaurante argentino llegó a participar en la exclusiva lista, así que ninguno recibió nada tampoco. El único representante fue Colagreco, cuya piel sin rastros de tinta no alcanzó para destacarlo entre sus iguales. La próxima será. 

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment