translated from Spanish: Es falso que 15 niñas fueron rescatadas de un camión de Barcel

La noticia del rescate de 15 niñas secuestradas en un tráiler de la marca Barcel es falsa y las imágenes que se utilizaron para difundirla en redes sociales son reales pero está sacadas de contexto.
El 14 de febrero, la página de facebook “Últimas noticias la puerta de la costa Chica de Guerrero”, compartió la imagen del trailer en donde supuestamente fueron rescatadas 15 niñas, así como la foto del supuesto secuestrador y dos imágenes de las niñas.
No obstante, hay dos razones que demuestran la falsedad de esa publicación:
La foto del tráiler de Barcel no corresponde al hecho
El portal Igabe Noticias, de Oaxaca, publicó la imagen original en diciembre de 2017, cuando la policía estatal rescató un tráiler de la empresa Barcel, presuntamente retenido por estudiantes normalistas.
El tráiler fue detenido en la caseta del municipio en el municipio Huajuapan de León, Oaxaca, para trasladarlo a la Escuela Normal de Tamazulapan. Los policías lograron rescatar el vehículo y no hubo detenidos.
El conductor del tráiler en realidad fue capturado por otro hecho
En la publicación viral aparece la fotografía del supuesto secuestrador de las 15 niñas, sin embargo, la imagen no corresponde al hecho. En realidad es Víctor “N” y se le detuvo, según 24 Horas y Milenio, el 1 de agosto de 2018 por su presunta participación en el secuestro de una menor de 13 años, en la Ciudad de México.
Diversas páginas de Facebook comparten la nota falsa de un supuesto rescate de un tráiler con 15 niñasLa publicación falsa, con el título: “RESCATAN A 15 JOVENCITAS SECUESTRADAS EN UN TRÁILER DE BARCEL, EN TOLUCA” se compartió más 33 mil veces y sigue publicándose en diversas páginas de Facebook. 
El sitio nombrado “Primero Noticias”, que es apócrifo y le robó la identidad al noticiero matutino de Carlos Loret de Mola de Televisa, difundió la información falsa, aunque su sitio no incluye fuentes ni fecha de publicación. 
Desde 2018, mensajes sobre una supuesta ola de robo de niños en estados como Yucatán, Tamaulipas, Jalisco, Hidalgo, Durango, Sinaloa, Morelos y Tabasco han estado circulando vía Whatsapp y redes sociales, sin embargo, fiscalías estatales alertan que se trata de información falsa. 
Los textos e imágenes alertan a los padres de familia para que no dejen solos a los menores, ya que hay una supuesta “plaga de maleantes” o “robachicos” que se dedican al tráfico de órganos.
En Facebook, este tipo de mensajes han sido replicados hasta 1 millón 410 mil veces; y han provocado reacciones violentas de los ciudadanos en diversos puntos del país.
El año pasado se registraron dos casos consecutivos de linchamientos en México, en Puebla el miércoles 29 de agosto de 2018 y en Hidalgo el jueves 30 de agosto de 2018, contra personas acusadas por pobladores de robar niños.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment