translated from Spanish: Habrá denuncias por obras inconclusas de otros gobierno: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se presentarán las denuncias correspondientes en todos los casos de obras inconclusas, con irregularidades, o que aumentaron sus costos, y que han sido reportados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Estamos enfrentando una herencia de irregularidades, de obras inconclusas, de obras sin beneficios”, como los trenes de Guadalajara y México-Toluca”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
En el caso del tren Toluca-México, citó como ejemplo, se estimó una inversión inicial de 20 mil millones pesos, y esa cifra, dijo, ha ido creciendo, y ahora se necesitan 15 mil millones adicionales para terminarlo, con lo que sumaría un gasto total de 65 mil millones.
La ASF detectó, como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2017, un probable daño o perjuicio (o ambos) por 770 millones de pesos en los recursos públicos entregados para esta obra a cargo de la Secretaría de la Comunicaciones y Transportes (SCT).
La ASF revisó 16 contratos (tres del gobierno de la Ciudad de México y 13 de la SCT) para esta obra consistente en la construcción de un sistema ferroviario con una longitud de 57.7 kilómetros entre el Estado de México (40.7 kilómetros) y la capital del país (17 kilómetros), motivo por el cual emitió 22 observaciones para tratar de recuperar los recursos públicos que presuntamente se malgastaron.
El órgano encontró un posible daño al erario por 109 millones 699 mil 35 pesos, destinados a “conceptos no previstos” durante la excavación y operación del túnel México-Toluca.
Tren México-Toluca, una obra con sobrecosto de más del 50% y con riesgos de corrupción: IMCO
Además, se encontraron pagos “fuera de catálogo” por 77 millones 486 mil 524 pesos durante la fabricación de dovelas, que son las “piedras labradas en forma de cuña, para formar arcos o bóvedas”.
“Vamos a presentar denuncias para no ser nosotros cómplices, porque si no lo mencionamos, sería una omisión, si no actuamos”, indicó.

“En todos estos casos (reportados en el informe de la Cuenta Pública de la @ASF_Mexico) vamos a presentar denuncias para no ser nosotros cómplices. Porque si no lo mencionamos sería una omisión”: @lopezobrador_. https://t.co/epFeCrwo4Z
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) February 26, 2019

El mandatario sostuvo que se está haciendo una reprogramación para terminar las obras en proceso, y lo primero que se atiende es el mantenimiento de carreteras, obras de las que ya se tiene licitado el 75%.
Además, indicó, hay casos como plantas viejas convertidas en chatarra, casos de presas, hospitales, gasoductos y universidades.
“Se recibió una situación de mucho tiradero de obra, se hacían muchas obras para beneficio de compañías constructoras y no se pensaba en el interés general, pero vamos a salir adelante”, expresó el mandatario.
Refugios para mujeres
López Obrador reiteró que los refugios de mujeres maltratadas, discriminadas o en riesgo se mantendrán, lo único que se está haciendo es terminar con los gastos superfluos.
“Nada que signifique justicia va a ser hecho a un lado”, sostuvo.
López Obrador refrendó que el objetivo es dar el apoyo de manera directa a la gente, ya no a través de aparatos como organizaciones de la sociedad civil u organizaciones no gubernamentales, “mejor de manera directa, para qué la tutela, para qué el intermediarismo”.
El mandatario dijo que antes había Instituto para todo (niños de la calle, personas con discapacidad, mujeres) con un coordinador con sueldo de entre 150 mil y 200 mil pesos mensuales, con jefes de departamento, viajes al extranjero. “Eso ya no lo queremos, había una costumbre burocrática simuladora”.
La Secretaría de Salud reactivó este sábado en la noche la convocatoria para asignar subsidios a refugios de mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia extrema, luego de que la Red de Nacional de Refugios, organizaciones, activistas y legisladores cuestionaron el retiro de recursos públicos.
Reitera que precio de gasolina no aumentará
El precio de las gasolinas en lo que va de esta administración ha reportado un alza en el caso de la Magna, pero una reducción en la Premium, reconoció el presidente, sin embargo, aseveró que aguardarán un tiempo para hacer un ajuste y cumplir el compromiso de que ni la gasolina, el gas o la luz eléctrica se incrementen en términos reales, por arriba de la inflación.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment