translated from Spanish: Kim Jong Un llega a Hanói para cumbre nuclear con Trump

HANÓI, Vietnam (AP) — La limusina blindada del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, rodeada de su séquito de guardas de seguridad, llegó a la capital de Vietnam el martes en la víspera de una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que busca abordar el que quizás sea el mayor desafío para la seguridad global: el intento de Pyongyang por tener un programa nuclear que está a punto de convertirse en una amenaza viable para cualquier objetivo en el planeta.Soldados, policías y periodistas internacionales se agolpaban en el exterior del hotel Meliá de Hanói, donde se alojará Kim, y cientos de curiosos ciudadanos esperaban detrás de las barreras de seguridad con la esperanza de ver al líder norcoreano. Mientras las banderas de Vietnam, Corea del Norte y Estados Unidos ondeaban bajo una llovizna fría, docenas de cámaras hicieron saltar sus flashes y algunos ciudadanos gritaron y usaron sus celulares para captar la llegada de Kim, como si se tratase de una estrella de rock, al hotel.“Me gusta”, dijo Van Dang Luu, una residente que trabaja en un banco cercano, sobre Kim. ”Él es muy joven y muy interesante. Y es muy poderoso. Trump no es joven, pero creo que es muy poderoso”.El autoritario liderazgo de Vietnam armó un enorme dispositivo de seguridad para dar la bienvenida a Kim, cerrando largos tramos de carreteras y zonas de la bulliciosa capital. Antes en la mañana, Kim, con una amplia sonrisa y saludando a los presentes, se había bajado de su tren blindado tras un largo viaje que comenzó en Pyongyang y lo llevó a cruzar China hasta la frontera con Vietnam. El líder estrechó la mano a las autoridades mientras los soldados vietnamitas, con impolutos uniformes blancos y botas negras, formaban en una alfombra roja en la estación de tren de la ciudad fronteriza de Dong Dang.Horas antes de su llegada a la frontera, la televisora japonesa TBS mostró imágenes de Kim durante una parada para fumar antes del amanecer en una estación de China, mientras una mujer que parecía ser su hermana Kim Yo Jong, sostenía un cenicero de cristal.La llegada de Kim se produce mientras las autoridades vietnamitas se apuran para dar los últimos retoques a los preparativos para la cumbre. Por el momento se conocen pocos detalles de un encuentro que será seguido de cerca por todo el mundo.Trump volaba a Hanói desde Washington y está previsto que llegue más tarde en el día.
Aunque muchos expertos son escépticos con que Kim vaya a abandonar un arsenal nuclear que podría considerar su única garantía para seguir gobernando, en Hanói hay una emoción palpable, casi carnavalesca, a medida que se realizan los últimos preparativos. Además se registraron enormes atascos en unas calles ya de por sí congestionadas.

Funcionarios en Hanói señalaron que dispusieron de unos 10 días para preparar la reunión _ mucho menos de los cerca de dos meses que dijeron que tuvo Singapur para alistarse para el primer encuentro entre los dos mandatarios el pasado junio _ pero se comprometieron a proporcionar una férrea seguridad a los líderes.“La seguridad estará al máximo nivel”, dijo el viceministro vietnamita de Exteriores, Le Hoai Trung, a reporteros.El fuerte dispositivo de seguridad seguramente será apreciado por las autoridades norcoreanas, que son extremadamente cuidadosas con la seguridad de Kim, el tercer miembro de su familia que gobierna la hermética nación con un poder absoluto. La decisión de Kim de viajar a Vietnam en tren y no en avión podría estar influida por una mejor capacidad de controlar la seguridad.Vietnam está ansioso por mejorar sus enormes mejoras económicas y de desarrollo desde la destrucción causada por la guerra, pero el país no consiente ningún tipo de disidencia y proporciona el tipo de mano dura que no ofrecerían otros posibles anfitriones más democráticos.“Realmente espero poder ver a Kim Jong Un. Es un hombre interesante. Y rara vez viaja a ningún sitio así que sería genial verlo”, señaló Nguyen Trong Toan, un maestro retirado que esperaba a un lado de una de las carreteras por las que circularía la caravana de Kim.Las expectativas para la cumbre de Hanói son elevadas luego de que la vaga declaración final de la reunión de Singapur en junio decepcionó a muchos.
En una reunión con asesores en Seúl, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo el lunes que las conversaciones entre Trump y Kim serían una oportunidad crucial para lograr la paz en la Península de Corea.

En esta nota:



Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment