translated from Spanish: Políticos de oposición y exjefa de gabinete de Bachelet firman carta en apoyo a declaración del Grupo de Lima

Un grupo de dirigentes de oposición y excancilleres manifestaron este martes su apoyo al comunicado emitido el lunes por el Grupo de Lima, en el que, entre otras cosas, descartaron el uso de la fuerza militar como alternativa a la salida de la crisis que afecta a Venezuela. 
La declaración fue firmada por varias figuras, entre ellas, la exjefa de gabinete de la expresidenta Michelle Bachelet Ana Lya Uriarte, ello a pesar de que en la misiva, el Grupo de Lima exhortó a la hoy Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, a “responder a la brevedad” ante el complejo escenario que vive el país petrolero.
El documento también está firmado por los senadores del PS Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, por los ex cancilleres Mariano Fernández (DC) y José Miguel Insulza (PS), los exembajadores Pedro Felipe Ramírez (PS), Carlos Eduardo Mena (DC), Cristian Barros, Álvaro Díaz (DC), Ricardo Herrera (DC) y Jaime Gazmuri (PS), el exministro Gonzalo Arenas, el exjefe programático de Alejandro Guillier Osvaldo Rosales y las vicepresidenta de la DC Cecilia Valdés.
“Saludamos las declaraciones del Grupo de Lima, de la Unión Europea y de los gobiernos de Canadá y España, rechazando toda posibilidad de intervención militar en Venezuela. Las fuerzas democráticas venezolanas son las llamadas a llevar adelante esa lucha con el apoyo de toda la región”, señalaron en el comunicado. 
Los políticos consideran que esto último “permitirá alcanzar una salida a través de elecciones libres, con plena participación y supervisadas por la comunidad internacional. Y permitirá, también, en mejores condiciones, hacer llegar a Venezuela la ayuda humanitaria que tanto se requiere”. 
Finalmente, la declaración sostiene que “podemos unirnos en torno a ese propósito, sin mezquindad y sin poner los propios intereses externos por sobre el apoyo útil a nuestros hermanos venezolanos”. 

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment