Adrián López Solís el primer Fiscal de Michoacán, y su cercanía con Silvano Aureoles



Su llegada a la Fiscalía General de Justicia de Michoacán
El pasado domingo 24 de febrero, Adrián López Solís fue nombrado por votación secreta en el Congreso Local, primer Fiscal General de Justicia de Michoacán, entre críticas previas a la Sesión Extraordinaria, supuesto de ser una decisión a modo y señalamientos póstumos a su toma de protesta en el pleno.

Adrián López es originario del municipio de José Azueta, Guerrero, nacido el 19 de noviembre de 1967. Ha sido desde abogado litigante, hasta Secretario de gobierno de Michoacán. Estudió derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y cuenta con una maestría en Derecho Constitucional División de Estudios de Posgrado, en la misma institución educativa.
Su primer contacto laboral y con la procuración de justicia de la entidad michoacana, fue en 1993 cuando fungió como agente del Ministerio Público; de ahí saltó a ser abogado litigante, Director de Administración en el 2002, Director de Servicios Públicos Municipales, Secretario del Ayuntamiento –todos puestos en el municipio de Zitácuaro-, Profesor de Introducción al Estudio del Derecho, Teoría General del Estado, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho Mexicano; Universidad Michoacana del Oriente, Secretario de Planeación y Políticas Públicas del Comité Ejecutivo Estatal en Michoacán del Partido de la Revolución Democrática (partido al que está adherido), Subprocurador Regional de Justicia en Zamora en el 2008, Asesor del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado del 2010 al 2012, Secretario de Enlace del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática con la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en la LXII Legislatura. 2012-2014.
Su cercanía con Silvano Aureoles
Mientras que su acercamiento laboral con el actual gobernador, Silvano Aureoles Conejo fue en el 2014, como Coordinador de Asesores de Silvano, pues en ese entonces el mandatario estatal era el Presidente de la Cámara de Diputados Federal.
Después pasó a ser el Coordinador de Campaña a Gobernador de Michoacán en las elecciones del 2015, luego fue Coordinador General del Equipo de Transición del Gobernador Electo en ese mismo año. Aureoles Conejo ganó la gobernación de la entidad al superar con 8.2 por ciento (142 mil votos) al priísta Ascención Orihuela y con 12.2 por ciento (211 mil votos) a la ex panista Luisa María Calderón.
Ese mismo año, fue nombrado por el nuevo gobernador, Secretario de Gobierno del Estado, puesto que le duró hasta marzo del 2018, al retirarse del cargo por buscar una curul como diputado plurinominal en el Congreso Local.
Foto Mi ZitácuaroLópez Solís se registró como candidato a ocupar la titularidad de la primera Fiscalía General de Justica de Michoacán, a mediados de enero, junto a 34 aspirantes más.
Entre críticas y desaprobación de sus compañeros legisladores por haber formado parte de la formulación de la Ley Orgánica de la Fiscalía, por no habérsele aprobado aún su licencia para desocupar su curul en el Congreso y al ser un colaborador cercano del gobernador, el perredista compareció ante las Comisiones de Justicia y Gobernación el 19 de febrero. Ahí expuso su plan de trabajo para procuración de justicia ante los legisladores.
 Al ex diputado se le preguntaba con frecuencia si sería un “fiscal carnal”, término que calificó como peyorativo y discriminatorio, negando siempre tener ventaja en el procedimiento y en la designación por su amistad con Silvano Aureoles.
Su nombre estuvo presente en la lista de los 10 mejores aspirantes que se aprobó en Comisiones Unidas, y la cual pasaría a manos del gobernador para que éste eligiera sólo a tres.
El Poder Ejecutivo reenvío la terna sólo unas horas después de haber recibido la lista de 10. En ella se dio a conocer que Adrián López, María Guadalupe Morales Corona y Saúl Aguirre Hinojosa, eran los tres elegidos por el mandatario estatal, y que serían votados en el Parlamento michoacano por los legisladores locales.
Al final la votación terminó con 29 votos a favor de López Solís, 9 para Morales Corona y 1 para Aguirre Hinojosa. El pasado domingo en Sesión Extraordinaria el perredista tomó posesión ante el Congreso como primer Fiscal de Justicia de Michoacán.

La controversial designación
Desde ese día, los congresistas de Morena se han manifestado en contra de la designación de Adrián López, al señalar un proceso viciado, ilegal e irregular; incluso han apuntado la existencia de boletas clonadas a la hora de la votación en el pleno, pues han mostrado ante los medios las papeletas sobrantes de los integrantes de ese partido y tres más de los recién independientes, con el nombre del nuevo Fiscal, evidenciando su voto en contra hacia él.

Otras corrientes políticas también se unieron a los señalamientos; el líder de ADN -recientemente separada del Partido de la Revolución Democrática-, Carlos Torres Piña declaró ante los medios de comunicación locales la existencia de 42 papeletas en la urna de cristal y defendió el voto a favor de María Guadalupe, por parte sus tres diputados en la legislatura.
Se supo a inicio de semana que los legisladores buscarán todas las medidas legales que permite la Ley Orgánica del Congreso, para impugnar la designación y en repetir la elección, asimismo varios ex aspirantes a la Fiscalía (sin conocer nombres), han buscado ampararse.
Desde el día que Adrián López Solís se registró como candidato a fiscal, llovieron las críticas, los señalamientos de una posible imposición de un “fiscal carnal” y un gobernador de Michoacán que metía las manos en el proceso legislativo para designar a al titular de la Fiscalía “a modo”.
Así pues y pese a todos los señalamientos y las manifestaciones de los legisladores de izquierda en contra, el perredista, colaborador cercano y amigo de Silvano Aureoles es el primer Fiscal de Justicia de Michoacán, puesto en el que fungirá durante los próximos nueve años.



Source link

Related Posts

Add Comment