Avanza reforma que permitirá a jóvenes abrir cuentas bancarias



La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados avaló, con 24 votos favor, modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal, propuestas por el Ejecutivo federal, a fin de que los jóvenes a partir de los 15 años cumplidos y hasta los 17 tengan la posibilidad de abrir o contratar cuentas bancarias de dinero, y disponer de los fondos depositados sin la intervención de los padres o tutores.
Con este esquema se prevé que el apoyo gubernamental mediante becas llegue a esta población de forma directa, y que continúen su preparación media superior y superior, priorizando la atención a las familias que más lo necesitan, según la iniciativa.
Con ello, se busca integrar a los servicios financieros y a la formalidad a alrededor de siete millones de jóvenes. Actualmente solo pueden abrir cuentas bancarias las personas mayores de 18 años.
El Banco de México (Banxico) determinará, mediante disposiciones de carácter general, las características, nivel de transacción, limitaciones, requisitos, términos y condiciones de las cuentas. “No se podrán contratar préstamos o créditos con cargo a los fondos depositados en las cuentas”, indica el dictamen.
De acuerdo con reportes de el diario El Financiero, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, explicó que “el objetivo de esta iniciativa es para que puedan abrir cuentas bancarias y los apoyos gubernamentales lleguen a esas cuentas. Ya si son contribuyentes, ahí nos vamos a las otras leyes, que sí tendrían que tener tutor o un representante legal para poder ser contribuyentes”.
Por su parte el diputado del PRI, Fernando Galindo Favela, quien votó a favor de la iniciativa, consideró que esta reforma deja una ley “coja”; advirtió que requiere “candados” frente al crimen organizado, que puede “lavar dinero” a través de los jóvenes.
En torno a las inquietudes respecto del riesgo de que el crimen organizado reclute jóvenes que gocen del derecho de abrir una cuenta bancaria y pueda ser aprovechado por la delincuencia, la presidenta Terrazas Baca explicó que se realizaron reuniones con funcionarios del Banxico, quienes refirieron la existencia de protocolos internacionales que evitan el lavado de dinero, sin considerar la edad de los cuentahabientes.
“El tema de la seguridad sí lo tiene claro el Banxico y así lo hizo patente en la presentación de la iniciativa. Es el asunto en el que nosotros (diputados) estaríamos pendientes, en torno a la seguridad de cuentas, que no se usen para lavado de dinero o el crimen organizado, ya tienen protocolos definidos para cuidarlo. En principio es nada más para bajar apoyos gubernamentales, los cuales no tendrán comisión”.
Con información de Notimex y El Financiero.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment