Desplazados acusan falta de estrategia para ayudarlos



Desplazados de los municipios de Leonardo Bravo y Zitlala en la sierra de Guerrero señalaron que a 10 días de estar en plantón frente a Palacio Nacional y tres meses y medio fuera de sus comunidades, las autoridades federales no cuentan con una estrategia, con plazos y fechas definidos, para atenderlos.
En conferencia de prensa, los 300 desplazados que se encuentran en la capital del país en espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador les dé audiencia, contaron que el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, con quien se reunieron el 18 de febrero, no les ha presentado un plan para atender el problema del desplazamiento interno causado por grupos del crimen organizado.
“Pensamos que ese día nos iban a presentar la propuesta de un plan de solución, porque este problema él lo conoce desde antes de que tomara posesión como gobierno, hubo reuniones con nosotros y su equipo, y a tres meses y medio de que los desplazados están fuera de sus casas, no nos mostraron una estrategia”, aseguró Manuel Olivares, director del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), organización que acompaña a los pobladores expulsados.
Desplazados de Guerrero esperan frente a Palacio Nacional audiencia con López Obrador
La oficina de la subsecretaria de Goberación respondió que sí hay un plan de apoyo. “Se les recibió el lunes 18 de febrero y los compromisos que se acordaron en esa reunión se están cumpliendo”.
Lo que se acordó, precisó la oficina del subsecretario, “fue gestionar la reunión con el presidente, pero eso depende de su agenda; la parte de ayuda humanitaria, que es lo que le corresponde directo a esta subsecretaria (salud, protección a los niños, agua) ya se está proporcionado y las demandas de retorno y seguridad ya se canalizaron a seguridad pública federal y al gobernador, y se están coordinando”.
El director del Centro Morelos señaló que frente a lo que ellos perciben como una falta de respuesta de los funcionarios, “es que insistimos en la audiencia con el presidente López Obrador. No es un capricho. Necesitamos un plan de trabajo urgente. De nada nos sirve que nos reciba Alejandro Encinas u otros si no existe ese plan, con tiempos y plazos claros”.
Cresencio Pacheco, desplazado de la comunidad de Campo de Aviación del municipio de Leonardo Bravo, mencionó que han estado haciendo guardias para poder abordar a López Obrador en sus entradas y salidas de Palacio Nacional. “El lunes en la mañana logramos abordarlo, a la fuerza se paró, platicamos con él, y le dio indicaciones a Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de Atención Ciudadana del Gobierno federal, para que nos atendiera. Nos reunimos con ella y solo nos dijo que somos libres de estarnos aquí el tiempo que queramos”.
Olivares explicó que las demandas de los desplazados de la sierra de Guerrero han sido claras: los pobladores de Leonardo Bravo piden el repliegue y desarme de los grupos armados que los obligaron a salir de sus comunidades. Y los de la comunidad náhuatl de Tlaltempanaca en el municipio de Zitlala piden la reubicación.
En total, contando a los afectados de los dos municipios, unas 1,700 personas tuvieron que dejar sus casas desde noviembre por la llegada de supuestos policías comunitarios que el mismo gobierno estatal reconoce como brazos armados de carteles en pugna por el control de territorio.
Los desplazados acusan que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, no quiso darles audiencia ni les ofreció solución a su problema, y el gobierno federal parece tener ahora la misma postura.
Hay un Guerrero sin gobierno
En noviembre, un grupo de supuestos policías comunitarios llegó a la comunidad náhuatl de Tlaltempanaca en el municipio de Zitlala, Guerrero. Llegaron disparando y amenazando con que iban a matar a todos los hombres, de acuerdo a los relatos de los pobladores. “Quieren sacarnos de nuestras casas para quedarse con el control de la zona. A los que se quedan, los obligan a trabajar para ellos”, contó en entrevista con Animal Político uno de los desplazados.
Él y su familia decidieron salirse. “Ya habían desaparecido a uno de mis hijos, tengo dos. Él trabajaba organizando ferias con esas empresas de libros. Andaba por toda la República. Esos días solo había ido a visitarnos. Lo agarraron y no sabemos nada de él. A los días, llegó el grupo a la comunidad, mi otro hijo andaba en su camioneta, le dispararon. Me lo hirieron, pero logramos sacarlo y llevarlo al hospital. Ahí ya decidimos irnos”.
Por eso, agregó, “es que nosotros no podemos regresar. Si volvemos van a matarnos. A los que se quedaron ya los tienen trabajando para ellos. Nosotros no podemos volver. Necesitamos que nos reubiquen y como el gobierno estatal no quiere ayudarnos, necesitamos que nos ayude el gobierno federal, el presidente”.
Los desplazados señalaron que están dispuestos a quedarse frente a Palacio Nacional el tiempo que sea necesario, aunque admitieron que están ya teniendo problemas con el suministro de víveres. “Hay organizaciones que nos están apoyando con comida, pero los desplazados somos muchos. En el día hace calor y nos falta agua, y en la noche está lloviendo y hace frío, nos faltan cobijas también”, precisó Cresencio Pacheco, el desplazado de Campo de Aviación, de Leonardo Bravo.



Source link

Related Posts

Add Comment