Editan imagen de encuestador del gobierno para hacerlo pasar por secuestrador



La información sobre que supuestos secuestradores se hacen pasar por encuestadores del Censo de Bienestar es falsa. Una foto sobre cómo deben verse los verdaderos encuestadores está editada y sacada de contexto.
El 13 de febrero pasado, un usuario de Facebook compartió una fotografía de una persona con los dos uniformes que pueden usar los encuestadores del Censo de Bienestar. La foto llevaba por título: “Personas se hacen pasar por servidores de la nación pero son Secuestradores! Si los ve por ahí, denúncielos!!!”
La publicación ha sido compartida 182 mil veces y ha generado comentarios de preocupación entre los usuarios de Facebook.
Lo que realmente pasó:
El 12 de febrero, el gobierno de Tabasco publicó un boletín en donde informó sobre las denuncias de falsos “Servidores de la Nación” que piden datos personales y documentos para integrar a ciudadanos a programas de gobierno. 
En el boletín, el gobierno comparte dos fotos del mismo individuo con el uniforme que utilizan los encuestadores -llamados Servidores de la Nación-. En la primera foto, se muestra a un hombre con playera blanca con el logotipo del Censo de Bienestar, una gorra y un gafete del mismo color y una tableta. La segunda foto muestra al mismo hombre con un chaleco café con el logotipo oficial, playera blanca debajo, gorra y gafete.
El área de información del gobierno de Tabasco confirmó a Animal Político que la foto del hombre que compartieron en el boletín solo pretende mostrar cómo identificar a un encuestador del Censo de Bienestar y de ninguna manera exhibe a los impostores, ya que según se lee en la nota, se desconoce su identidad.
El boletín tampoco menciona que los impostores sean secuestradores.
A pesar de que el gobierno de Tabasco compartió la foto para ayudar a los ciudadanos a reconocer a los Servidores de la Nación, la imagen fue utilizada con fines contrarios.
La foto fue editada para borrar la línea divisoria que separa las dos imágenes. La publicación que circula en Facebook sostuvo que se trataba de dos hombres aunque es la misma persona.
De acuerdo con el boletín del gobierno de Tabasco, un Servidor de la Nación debe portar un gafete de identificación, playera y gorra blanca con logotipos oficiales, una mochila blanca, un dispositivo celular para aplicar la encuesta y apoyo para informar sobre los programas gratuitos.
El censo de bienestar comenzó en septiembre de 2017 con la finalidad de ubicar casa por casa a potenciales beneficiarios de programas sociales.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment