La Justicia de Río Negro inhabilitó la candidatura del actual gobernador


Tras las solicitadas presentadas tanto por el Frente para la Victoria como por Cambiemos, en las últimas horas el Tribunal Electoral de Río Negro se pronunció sobre la posibilidad de que el actual gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, se postule como candidato para un nuevo mandato.En un fallo unánime a partir de lo dispuesto por los jueces Sandra Filipuzzi, María Luján Ignazi y Ariel Gallinger, finalmente se rechazó al gobernador como candidato en los comicios que tendrá la provincia sureña el próximo 10 de abril.A partir de esto es que el funcionario tendrá la posibilidad de apelar ante el Tribunal Superior de Justicia en Río Negro, con la posibilidad de que eventualmente el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia.

Recordemos que la candidatura de Weretilneck se dio bajo la bandera del espacio “Juntos Somos Río Negro”. Sin embargo, fue el reclamo y la impugnación conjunta de los principales espacios de la oposición lo que llevó a hacer el pedido al Tribunal Electoral.¿Cuál es el punto de conflicto? Que según lo dispuesto por la Constitución de la provincia, existe la posibilidad de ser reelecto como gobernador sólo en una oportunidad.

No hay que tenerle miedo a las urnas. Los rionegrinos tienen derecho a elegir. Seguiremos defendiéndonos en la Justicia. — Alberto Weretilneck (@Weretilneck)
27 de febrero de 2019

Weretilneck, quien se desempeña al frente de Río Negro desde 2012 está desarrollando su segundo mandato por lo cual no podría buscar una nueva reelección. Sin embargo, argumenta que el actual es su primer período como gobernador dado que en 2012 asumió inicialmente como vice y reemplazó a Soria tras su muerte.En adición sostiene que en 2015 ganó la elección con otra fórmula, la del frente Juntos Somos Río Negro y que por tanto debería ser habilitado a lo que según él sería su potencial primera reelección.No obstante a esta idea, el Tribunal Electoral explicó que “de adoptarse la interpretación pretendida por la Alianza Juntos Somos Río Negro, se estaría aceptando la eventualidad de que a futuro, baste variar un solo integrante de la fórmula Gobernador-Vicegobernador, alternando a una persona como Vicegobernador o Gobernador para justificar el mantenimiento de la misma en el ejercicio del Poder Ejecutivo”.

Ante esto, el gobernador manifestó en un comunicado que “con el fallo, hasta ahora la candidatura de Alberto Weretilneck tiene un fallo a favor, el del Ministerio Público, y otro en contra, el del TEP”.“Faltan aún dos dictámenes y dos fallos en el marco de esta maraña judicial planteada por la oposición. Estamos convencidos que en las próximas instancias judiciales los argumentos de Juntos serán analizados con la profundidad que el caso merece”, concluye el comunicado.En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment