Le hicieron una cesárea a la nena de 11 años que fue violada en Tucumán


La niña de 11 años que quedó embarazada tras ser violada por la pareja de su abuela fue sometida a una cesárea anoche en el Hospital del Este “Eva Perón”, donde permanece internada fuera de peligro.La nena fue notificada de su embarazo el 31 de enero en el centro de atención primaria de la salud de la localidad de 7 de Abril. Había llegado allí por un dolor de panza. Y ante la confirmación de la gestación, la paciente contó que había sido abusada por la pareja de su abuela, que por estos hechos enfrenta una causa penal en la Fiscalía a cargo de María del Carmen Reuter.El 25 de febrero, la menor y su mamá insistieron en el pedido de la interrupción legal del embarazo, algo que no fue respetado con la concreción de la cesárea.
En 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que los Estados provinciales deben proceder a realizar abortos sin necesidad de judicializar el caso, justamente para evitar que las demoras procesales impidan el ejercicio del derecho a interrumpir el embarazo producido por una violación.

“Es importante pensar por qué se llega a esta situación. Hay que pensar en la prevención. En  el NOA todavía no se adhiere de lleno a la ley de educación sexual integral”, explicó esta mañana Fernanda Marchese, titular de Andhes (Abogados y abogadas del Noroeste argentino en derechos humanos y estudios sociales).
“Es fundamental un plan de acompañamiento tanto a la familia como a la niña. Lamentablemente en poco tiempo es el segundo caso que se da de violación a menores”, sostuvo la abogada.  

La niña no vivía con su madre, ya que dos de sus hermanas mayores habían sido abusadas por su padrastro.Críticas al gobierno provincial
Ayer, a través de un comunicado, el Gobierno tucumano habló de salvar “las dos vidas”, algo que fue rechazado por diversas organizaciones.

El comunicado que difundió el gobierno tucumano

Cesárea no es aborto. En el norte de nuestro país han implementado las políticas de torturas, negandole a las niñas su derecho a decidir, y a interrumpir su embarazo. En nuestro país abortar debido a violación ya es ley. El Estado es responsable #TucumanMedieval#NinasNoMadres — Milisa (@milisaavedrawe)
27 de febrero de 2019

Abortar en caso de abuso o riesgo para la salud es una opción legal. El Estado tiene que asegurar la práctica #NinasNoMadres — Violeta Burkart Noe (@violeta14h)
27 de febrero de 2019

Al igual que en Jujuy, anoche se practicó una cesárea a la niña de 11 años víctima de violación en Tucumán. La dilación a la que la sometieron es tortura, la cesárea una vulneración de sus derechos, someterla a crecer criando después de una violación es una condena #NiñasNoMadres — ��conurbana (@florencialcaraz)
27 de febrero de 2019

En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment