Ministro de Justicia confirma que incorporará la divulgación de fotos íntimas en nuevo Código Penal


El caso de nido.org ha estremecido a la ciudadanía. En el portal, hombres compartían imágenes de mujeres desnudas o en ropa interior, además de datos personales, todo ello sin su consentimiento. 
La Policía de Investigaciones (PDI) ya se encuentra investigando para dar con los responsables de este hecho. Esta mañana, trascendió que uno de los investigados se suicidó al precipitarse a las vías de la Línea 4 del Metro de Santiago.
Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, apeló al nuevo Código Penal, que establece en el Titulo IV del Libro Segundo, los delitos de “intromisión en la intimidad de otro”, “exhibición y difusión indebida”, “exhibición y difusión de registros de imágenes”, entre otros.
El titular de la cartera de Justicia calificó como una “gravísima situación” el haber exhibido estas imágenes, considerando que no se dio la autorización para ello, y que hoy “no se encuentra sancionada por nuestra legislación penal”. 
“Pero lo que más quisiera destacar, es que el texto del Nuevo Código Penal, recoge el delito de “exhibición no consentida de registros de contenido sexual”, por el cual se castigará a quien exhiba o difunda imágenes de interacción sexual o de partes íntimas desnudas de otra persona, que, aun cuando hubieren sido obtenidas con consentimiento, nunca se dio la autorización de la persona afectada para que fuesen exhibidas. Situación gravísima que hoy no se encuentra sancionada por nuestra legislación penal”.
El secretario de Estado destacó que “todo esto forma parte del proyecto de nuevo Código Penal que estamos terminando de revisar. La comisión de expertos entregó un anteproyecto en octubre pasado, hemos estado recibiendo la opinión de las facultades de Derecho, de especialistas, y estamos trabajando en la recta final de este proyecto que esperamos presentar en abril o mayo”. 
Larraín criticó lo “vetusto” del Código Penal actual, que data del año 1874. “En ese entonces, la palabra ciberseguridad o cibercrimen no existían y la legislación posterior ha ido un poco a la saga”. 
“Este cambio con el Nuevo Código va a ser muy radical y esperamos que esta nueva legislación penal nos ayude a definir estándares de conducta, que como estos casos que estamos viendo, requieren una medida penal más efectiva, más disuasiva, que evite las situaciones indebidas y, a veces, de impunidad en las que quedan estos hechos”, detalló.



Source link

Related Posts

Add Comment